Voces expertas abordan en la UA cómo prevenir el absentismo escolar y "afrontar el problema" desde un marco "global" - UA
ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Voces expertas reunidas en el marco de la conferencia final del proyecto SOS-Attendance, coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA), han destacado la importancia de la prevención, la formación y el enfoque ecológico para abordar el absentismo escolar. Además, han apostado por incrementar los estudios transculturales para "afrontar el problema desde una perspectiva global".
Se trata de una iniciativa Erasmus+, coordinada por la profesora Carolina Gonzálvez, que lidera el proyecto desde septiembre de 2022 hasta su finalización, prevista para agosto de 2025. Cuenta con la participación de socios de Italia, Portugal y Turquía, además del grupo de investigación de la institución académica alicantina.
Durante la conferencia final del proyecto, se han presentado los principales resultados alcanzados y las conclusiones extraídas a lo largo del proyecto en áreas como formación, intervención, evaluación e investigación, según ha informado la UA en un comunicado.
En el ámbito de la intervención, Carolina Gonzálvez ha explicado que "la prevención constituye la medida más eficaz frente a los problemas de asistencia escolar" y ha subrayado "el impacto positivo de acciones de sensibilización realizadas en el marco del proyecto, como el concurso de pósteres sobre el derecho a la educación y la asistencia".
En cuanto a la evaluación del absentismo, la investigadora de la UA ha indicado que "el proyecto ha constatado la importancia de adoptar un enfoque ecológico que supere la mirada centrada exclusivamente en el individuo y considere el conjunto de factores que influyen en la asistencia escolar, incluyendo el entorno familiar, el grupo de iguales, el contexto escolar y la comunidad".
Desde una perspectiva investigadora, Gonzálvez ha señalado que "las conclusiones del equipo de trabajo hacen hincapié en la urgencia de impulsar estudios transculturales que permitan identificar patrones comunes y diferenciales en torno al rechazo escolar, lo que resulta esencial para diseñar intervenciones transferibles y eficaces en contextos diversos".
En este sentido, ha remarcado que "este enfoque comparado ya está siendo promovido dentro del propio proyecto SOS-Attendance, en línea con su compromiso con una educación inclusiva y global".