WWF/Adena Alicante pide que no se construya Puertoamor por el "impacto ambiental y social que supone para la zona"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:29

ALICANTE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alicante de WWF/Adena ha pedido a las administraciones públicas que no se construya el puerto deportivo de Puertoamor en La Albufereta de Alicante "por el impacto ambiental y social que supone para la zona", incluida en el límite del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cabo de las Huertas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización ecologista.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en referencia a la concesión de Puertoamor, WWF/Adena Alicante exige del Ministerio de Medio Ambiente, de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Alicante "una acción coordinada para la salvaguarda del medio ambiente y de los intereses generales evitando la construcción del citado puerto deportivo".

La ONG estima que "tanto las obras, la destrucción física del medio como la afección al mismo por el uso recreativo habitual del puerto deportivo, afectarán notablemente" y de forma "negativa" a los hábitats y su fauna y flora asociadas.

Asimismo, WWWF/Adena aduce que la playa de La Albufereta se verá afectada "negativamente" por la construcción de los espigones del puerto, ya que se "reducirá" la renovación de sus aguas "con el daño añadido que supondrá para su ecología y sus usuarios".

Por otra parte, y respecto al anuncio de una macroplaya desde la zona del puerto deportivo hasta la Serra Grossa, la ONG considera negativo el proyecto por el "gran impacto ambiental" y por ser de "difícil realización dado su elevado coste económico y ambiental así como por la inexistencia de arena suficiente para llevarlo a cabo".

En este sentido, la organización ecologista recordó que en julio de 2003 ya remitió a las consellerias implicadas y al Ayuntamiento de Alicante una comunicación en la que se les instaba a la búsqueda de soluciones que preservaran el medio ambiente de la zona y que hicieran posible el resarcimiento de la propiedad.

Entre otras medidas, se proponía la negociación con la Autoridad Portuaria de Alicante para, en todo caso, albergar en las dársenas interiores del Puerto de Alicante o en marinas secas dentro del mismo, parte de las embarcaciones previstas en el proyecto, un total de 700 amarres.

Igualmente, según recordaron las mismas fuentes, en aquella comunicación se hacía constar la existencia de yacimientos arqueológicos sumergidos en la zona del proyecto, conocidos por la Generalitat valenciana y por el Ayuntamiento de Alicante y que serán arrasados en caso de llevarse a cabo la obra.

La zona donde está proyectada la construcción del puerto deportivo se encuentra en el límite sur del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Cabo de las Huertas' aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente en desarrollo de la Directiva 43/92/CEE 'de Habitats', e incluido por tanto en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Los valores que supusieron su inclusión en la mencionada Red Natura y por tanto su protección, a saber, Praderas de la fanerógama Posidonia oceánica --Habitat Prioritario, Anexo I de la mencionada Directiva--, Praderas de la fanerógama Cymodocea nodosa, ejemplares del molusco Pinna nobilis --Especie Prioritaria--, ejemplares de la Tortuga Boba Caretta caretta --Especie Prioritaria--, y otras formaciones bentónicas como los vermétidos que albergan los fondos adyacentes a la zona en el ámbito marino del LIC, se verán "afectados negativamente" por la construcción de esta infraestructura, afirmaron las mismas fuentes.