Batalla de harina y sátira del poder en una nueva edición de los 'Enfarinats' de Ibi

Imagen de los Enfarinats de Ibi (Alicante)
FRANCISCO GIL
Actualizado 26/12/2017 12:45:11 CET

ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Festes d'Hivern de Ibi (Alicante) vivirán su día más emblemático el próximo jueves con la celebración de la tradicional 'Ballata dels Enfarinats' --enharinados, en castellano-- que llegan a su edición número 36 desde que la recuperación de esta costumbre en 1981.

Como cada año, 'Els enfarinats' comenzará a las 08.00 horas con la salida del sol del día de los Santos Inocentes y la Justícia Nova asumirá el poder municipal. A las 09.00 horas, en la calle Les Eres una carrera preparada decidirá quién es el nuevo alcalde de los Enfarinats y el auténtico primer edil, Rafael Serralta, le cederá "protocolariamente" la vara de mando, tal y como se explica en el programa de fiestas.

Asimismo, el 'Jutge', el 'Fiscal', el 'Secretari' y los 'Aguatzils', tomarán su cargo y juntos irán a la plaza de la Església donde, ya como nuevo consistorio, aplicarán "la fuerza de la ley" con simbólicas multas y con penas de prisión.

Finalmente, se producirá una "batalla" entre los 'Enfarinats' y la oposición. Primero con una batalla de huevos y harina --de ahí el nombre de 'enfarinats'-- que cubrirá el municipio de un manto blanco, y luego con petardos y pólvora. Está previsto que la batalla y la fiesta terminen en torno a las 12.00 horas.

"Els enfarinats" forman parte de las Festes d'Hivern que se prolongan hasta el próximo 6 de enero. La fiesta se celebró de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936, que la paralizó, se retomó en la década de los 50 y no se ha recuperado definitivamente hasta 1981.

PROHIBIDO EL ALCOHOL

Desde el consistorio se ha recordado que se prohibirá participar en los 'Enfarinats' a cualquier persona "bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia estupefaciente".

Se ha incidido en que quienes participen deben vestir ropa no inflamable y que cubra todo el cuerpo, con los pantalones metidos en las botas, chaquetas abrochadas y uso de precinto para "tapar cualquier recoveco que impida la entrada de petardos en el interior de la ropa".

Además, se aconseja cubrir la cabeza con sombreros o cascos y usar gafas que protejan los ojos "tipo esquí". Asimismo, recuerdan que el uso de material gráfico --cámaras y videocámaras-- también deberá ir protegido para evitar daños.

Turisme Valencia ofrecido por