Cullera se reivindica como capital gastronómica del arroz

Presentación de la marca Cullera
Presentación de la marca Cullera - AYUNTAMIENTO DE CULLERA
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 15:56

VALNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El simbólico Museo del Arroz de Cullera (Valencia), enclave singular del XVIII en el marco incomparable del Parque Natural de l'Albufera, ha acogido la presentación de la marca 'Origen Cullera, capital gastronómica del arroz'. Un encuentro donde se han reunido representantes de todos los que participan en la economía circular del arroz junto al turismo, la restauración y el Club de Producto Artesanos del Arroz.

A las puertas de un verano clave para la recuperación del sector turístico, Cullera busca reivindicarse como uno de los destinos vacacionales de referencia de la Comunitat Valenciana, no solo por su oferta de sol y playa, sino también como punta de lanza de un pujante turismo gastronómico que "no entiende de estacionalidad", resalta el consistorio.

Esta jornada ha contado con el apoyo de la Generalitat hacia Cullera como "cuna" del ingrediente por excelencia de la gastronomía valenciana. Así lo ha proclamado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, acompañado por el alcalde, Jordi Mayor, y miembros de la corporación.

El acto, presentado por la cullerense Aurora Alonso, ha contado con la elaboración de dos arroces en directo por parte de los chefs locales Joan Almudéver y Francisco Alapont, muestra de la tradición, fusión y variedad que ofrece la gastronomía local.

A partir de ahí, la marca pretende visibilizar a Cullera por su gastronomía extraordinaria basada en el arroz, su oferta turística "de calidad innegable, donde se vive y se emprende" y por ser una ciudad "llena de cultura y preparada para seguir evolucionando". También quiere poner en valor como motor económico algo que saben "hacer como nadie desde hace siglos", ha comentado el primer edil: "Cuando un turista quiera comerse un buen arroz, Cullera es su destino".

Este sector ha trabajado a lo largo de la historia en la defensa, promoción y desarrollo de la gastronomía tradicional y del arroz y hoy en día quiere "seguir compitiendo, mostrándose al mundo como capital gastronómica del arroz, con identidad original y propia".

"Con este paso se refuerza más si cabe como destino turístico con personalidad, sostenible y responsable, basado en la riqueza y la diversidad del territorio, en la variedad y calidad de sus productos de temporada, en una cocina heterogénea y cosmopolita y en el saber hacer de los profesionales del sector, que permite vivir experiencias únicas", ha dicho Colomer.

Como presidente del Club de Producto Artesanos del Arroz, José Palacios ha destacado que el proyecto está avalado por la tradición, por "las primeras plantaciones a nivel histórico allá por el año 1300 aproximadamente: El arroz ha ido evolucionando y se ha profesionalizado hasta convertirse en el producto gastronómico estrella de la ciudad, y la gastronomía es, sin duda, junto a la playa, el primer factor que hace que la gente visite Cullera".

También el presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera, Juan Femenia, ha puesto de relieve la importancia para el sector de contar con una identidad propia con la que trabajan "desde ya" para la promoción de la ciudad de cara al verano.

En el evento también se ha refrendado la adhesión de Cullera a la Xarxa Gastroturística de la Comunitat Valenciana y a la marca 'L'Exquisit Mediterrani'.