Publicado 16/06/2021 17:32CET

Hosbec clausura su asamblea anual con la vista puesta en la recuperación tras los "15 meses más difíciles"

Hosbec clausura su asamblea anual con la vista puesta en la recuperación del sector
Hosbec clausura su asamblea anual con la vista puesta en la recuperación del sector - HOSBEC

ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hosbec ha clausurado su asamblea anual con la vista puesta en la recuperación del sector de cara al segundo semestre de 2021, tras los "15 meses más difíciles" de su historia, debido a la situación pandémica.

La patronal hotelera Hosbec ha celebrado este miércoles su Asamblea General en las instalaciones del Hotel Villaitana de Benidorm (Alicante) con la presencia de 125 empresarios y directivos de las empresas hoteleras y turísticas de la Comunitat Valenciana en la que también se ha presentado un informe de perspectivas elaborado por CaixaBank.

En el encuentro, el colectivo se ha mostrado confiado en "la mejora de la situación" y en la recuperación de la movilidad aunque el mercado británico vuelva a retrasar su desescalada cuatro semanas más ante el avance de la variante india de la Covid.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha informado a la asamblea de cuáles son las previsiones para el mercado turístico en el corto y medio plazo, así como la situación del mercado británico. Sobre estas perspectivas, la visión empresarial coincide con el servicio de estudios de CaixaBank que ha presentado su Informe Sectorial Turismo Primer Semestre 2021.

Así, el coordinador del Informe, Javier Ibáñez de Aldecoa, ha destacado que los datos del servicio de estudios CaixaBank Research confirman que durante las dos primeras semanas de junio las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente.

"Esto nos empuja a ser optimistas de cara a una recuperación en el corto plazo en la llegada de turistas de la UE, espoleados por la reciente aprobación del 'certificado digital Covid'. A pesar de ello, continúan existiendo factores que podrían frenar parte de la esperada recuperación, entre los que destaca la expansión de la variante india de la Covid-19 en el Reino Unido", ha añadido Ibáñez de Aldecoa.

"FUERTE MEJORA DE LA ACTIVIDAD" PARA FINAL DE AÑO

En la misma línea ha sostenido que "con todo, esperamos una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, que situará la actividad del conjunto del año en el 50% del nivel de 2019 y que sentará las bases que 2022 vuelva a ser un buen año para el sector".

Posteriormente, Mayor ha recordado que "hemos dejado atrás los 15 meses más difíciles de toda nuestra historia empresarial" y que "aunque todavía quedan algunos meses más de dificultades, esa luz al final del túnel cada día se hace más fuerte y cercana".

También ha resaltado que pese a que "es el sector que más ha sufrido con la pandemia ha chocado de frente con las puertas cerradas de ayudas y con unos gobiernos que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones". "Cabe recordar que más del 40% de la planta está cerrada desde marzo del 2020 y que las pérdidas de facturación del sector superan el 80% de media", ha añadido.

En este "olvido generalizado", ha destacado que "sólo ha sido la administración local, la peor financiada, la que ha salido al rescate del sector hotelero", y ha puesto los ejemplos de los ayuntamientos de Benidorm y Alicante como "los únicos" han sabido gestionar su motor económico con un plan de ayudas.

Por último, ha hecho alusión a la inyección de liquidez aportada por Turisme Comunitat Valenciana "que supo estar a la altura en el momento más delicado, aunque en momentos clave haya faltado apoyo complementario por parte de la Generalitat".

En otro turno de intervenciones, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha destacado en su intervención la apuesta por un futuro sostenible y de calidad porque "hay dos cuestiones fundamentales: el producto y el cliente".

"Siempre sobre el eje de la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible porque en esto, no hay plan B". Además ha recordado la labor desarrollada por Hosbec en este último año ha sido "liderar es señalar el camino para que los demás te crean y te sigan. Todos salimos ganando con el compromiso de Hosbec".

CLAUSURA

En el acto de clausura ha intervenido también la directora del Centro de Empresas de CaixaBank en Benidorm, María Dolores Chirigu, que ha destacado "el apoyo total de la entidad financiera, incluso en los peores momentos de la pandemia, al sector turístico a través de su servicio especializado CaixaBank Hotels & Tourism".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado en su intervención al final del acto "la fortaleza y el compromiso con el sector" de Hosbec que se ha hecho más patente "en los últimos 15 meses".

Asimismo, Pérez ha alabado "el reseteo permanente" con el que mantiene la actividad la asociación, destacando que "sus iniciativas son un acicate tanto para el resto del sector alojativo y turístico como para las distintas administraciones".

Por último, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha intervenido a través de un vídeo para desear una recuperación del sector en la que participará poniendo en marcha una importante campaña de promoción en coordinación con Hosbec.

Para leer más

Turisme Valencia ofrecido por