12 películas imprescindibles sobre la discapacidad

Actualizado 03/12/2016 13:38:26 CET
Omar Sy, François Cluzet, Tom Hanks y Marion Cotillard
QUAD PRODUCTION/PARAMOUNT/FRANCE2CINEMA

MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -

A los cineastas les encantan las historias de superación, esas de las que enganchan al público con un mensaje que sube el autoestima a cualquiera. Es lo que ocurre con las películas que de alguna manera retratan una discapacidad.

Sin embargo, tratar este tema se debe hacer con delicadeza para no caer en el exceso de compasión ni sentimentalismo. Por ello, hoy que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, Europa Press presenta una lista de 12 películas que han sabido transmitir las dificultades de sufrir algún tipo de invalidez.

LAS SESIONES (2012)

La sexualidad siempre está presente, también para los discapacitados. Un tema en ocasiones tabú que trató sin tabús Ben Lewin en Las sesiones (2012). A sus 38 años, el poeta y periodista tetrapléjico Mark O'Brien (John Hawkes) decide que es momento de perder la virginidad. Será Cheryl (Helen Hunt), una terapeuta sexual, quien le muestre el camino.

MI PIE IZQUIERDO (1989)

Este biopic sobre el pintor Christy Brown (1932-1981), que sufría una parálisis cerebral, se ha convertido con el paso del tiempo en una película de culto. Los protagonistas, Daniel-Day Lewis y Brenda Ficker, obtuvieron el Oscar a mejor actor y a mejor actriz de reparto por la increíble emoción de sus interpretaciones.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (2007)

Esta cinta está inspirada en la novela homónima escrita por el periodista francés Jean Dominique Bauby, quien relata su propia vida después de quedarse totalmente paralizado debido a un ataque cerebrovascular. Así, aquejado por el síndrome del enclaustramiento tiene que repensar una vida que siempre había estado llena de actividad.

NACIDO EL 4 DE JULIO (1989)

Oliver Stone dirige a Tom Cruise en este premiado y contundente drama, que retrata las terribles consecuencias de la guerra. Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic, muestra la historia de un joven que se alista en el ejército convencido de servir a su país. Todo cambia cuando, a su regreso de Vietman, se ve postrado en una silla de ruedas.

LA TEORÍA DEL TODO (2014)

Stephen Hawking estaba destinado a ser un genio. Sin embargo, su excelente mente, gracias a la que se ha convertido en uno de los físicos más importantes de la historia, no pudo evitar una enfermedad degenerativa que le paralizó poco a poco el cuerpo entero. Este biopic sobre Hawking le valió el Oscar al mejor actor a su protagonista, Eddie Redmayne.

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN (1962)

Helen Keller (Patty Duke) es una niña sorda y ciega que ha crecido mimada por sus padres. Cierto día, la familia contrata a Anna Sullivan (Anne Bancroft) para ocuparse de la educación de la niña. Empleando sus mejores métodos y empatizando con la joven, la maestra conseguirá romper ese aislamiento. Un crudo drama que obtuvo 2 Oscar: actriz principal (Bancroft) y secundaria (Duke).

FORREST GUMP (1994)

Tom Hanks dio vida al inconfundible Forrest Gump en uno de los papeles de su carrera. La interpretación de este joven de Alabama con evidentes limitaciones mentales, pero que consiguió increíbles logros personales y profesionales a lo largo de su vida, le valió el premio Oscar a Mejor actor. La cinta dirigida por Robert Zemeckis se alzó con otras 5 estatuillas.

INTOCABLE (2011)

La banda sonora de Ludovico Einaudi acompaña una historia de integración. Un joven de raza negra que viven en un barrio marginal de París es contratado como cuidador de un aristócrata que se acaba de quedar parapléjico. Aunque el millonario cree que su discapacidad es el principio del fin de su vida, su nuevo guardián le hace comprender que su invalidez no significa ninguna deficiencia mientras mantenga su actitud aventurera.

DE ÓXIDO Y HUESO (2012)

Jacques Audiard relata la historia de una educadora de orcas que pierdes las piernas después de ser atacada por una de ellas. Interpretada por Marion Cotillard, la protagonista se adapta a su nueva vida con la ayuda de un hombre con el que comienza una relación sentimental y que también se enfrenta a fuertes cambios.

EL TRUCO DEL MANCO (2008)

El Langui interpreta a El Cuajo, un joven agitanado que tiene medio cuerpo paralizado y para salir adelante convence a su amigo Adolfo para dedicarse a los que más les gusta, el Hip-Hop. Los dos jóvenes lucharán por su pasión y para mejorar sus condiciones vitales.

YO SOY SAM (2001)

Sam (Sean Penn) es un deficiente mental que cuida, como padre soltero, de su pequeña hija Lucy. A medida que pasan los años, los servicios sociales tratan de retirarle la custodia de la niña. Para evitar que la separen de su lado, Sam contará con la ayuda de la obcecada y bondadosa abogada Rita Harrison (Michelle Pfeiffer). Penn fue nominado al Oscar por dicho papel.

ME LLAMAN RADIO (2003)

Cuba Gooding Jr. tuvo el dudoso honor de estar nominado a los Razzie por este papel. Para gustos, colores. Pero lo cierto es que la película de Michael Tollin conquistó el corazón de los espectadores allá por 2003. Una historia basada en hechos reales narrada de manera simple y medianamente superficial, pero que mostró el emotivo afán de superación de un joven con deficiencias mentales en un pueblo de la América profunda.

Sensacine