Almodóvar asegura que todas sus películas son "autobiográficas" aunque en ninguna cuenta su vida

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:08


GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Pedro Almodóvar aseguró ayer en Gijón que todas sus películas "son autobiográficas" aunque, según afirmó, "en ninguna cuenta su vida". Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, participó esta tarde-noche en un coloquio con el escritor Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. El coloquio se celebró en el teatro Jovellanos de Gijón dentro de las actividades organizadas con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Almodóvar aseguró que sus películas pretenden ser "lo más transparentes posible con el espectador a pesar de la mezcla de historias y de los personajes extraños y extravagantes". En concreto, señaló que su última película 'Volver' es una trama muy compleja que "si la cuentas en pocas palabras es un disparate".

El cineasta manchego indicó que cuando rueda una película, su objetivo es que "el espectador no salga del cine diciendo que película tan compleja". Asimismo, recordó que cuando era niño ya le decían en su pueblo "que tenía grandes dotes imaginativas". No obstante, para él "la imaginación no es suficiente para narrar", al contrario, es "un elemento que podría convertirse en un adversario si no eres una persona disciplinada y recorres todos los pasos necesarios para narrar una historia".

Almodóvar reconoció, sin embargo, que sus primeras películas adolecían de "un montón de arborescencia y ramificaciones" que, sin renunciar a ellas, intentó "dominar a través del tiempo".

La mezcla de historias se repite también en la obra de Auster. El escritor señaló que cuando era joven pasaba el día pensando en múltiples historias y por ello tuvo que obligarse "a concentrarse en una línea de acción".

También indicó que fue alternando novelas muy complejas y otras muy sencillas. Aseguró, además, que "cada vez que escribe una novela comienza de cero para no caer en perfiles de repetición".

"No importa cuanto haya escrito en el pasado, eso no me ayuda, porque siempre tengo que enfrentarme a errores, cada libro es único", dijo.

Admitió tener pánico de joven a perderse escribiendo y ahora que es mayor piensa que "si un libro está bien para escribirlo" deja que su conciencia "se relaje y lo escribe".

El bloqueo al que hizo referencia el escritor, para Almodóvar representa momentos de pánico. El cineasta dijo "ser infiel a la historia que parece mostrarse reticente a quien la escriba".

El cineasta aseguró además que "de pequeño estaba seguro de que quería contar historias de la misma forma que pensaba que La Mancha no era el mejor lugar donde quería seguir viviendo". "Esta necesidad de estar en contacto con la ficción tiene algo a la vez de condena y curativo".

En cuanto a los guiones de algunas de sus películas, comentó tan sólo que en tres ocasiones escribió el guión pensando en un actor o actriz determinado. Se refirió concretamente a Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', a Antonio Banderas en 'Átame', y en Penélope Cruz en 'Volver'.

Por su parte, Paul Auster aseguró que no le importa si todo el mundo lee. Reconoció que la literatura requiere esfuerzo y que no es fácil de hacer. En su opinión, "es mejor leer un libro sencillo que no leer nada". "No siempre hay que leer a Shakespeare", concluyó.