Ambición, hipocresía y doble moralidad, los ingredientes de 'Un buen hombre'

un buen hombre
Ep
Actualizado: martes, 28 abril 2009 18:18

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

"¿Qué harías si ves cómo tu mejor amigo mata a alguien?". Esta es la pregunta que plantea 'Un buen hombre', el segundo largometraje de Juan Martínez Moreno. Ambición, hipocresía y doble moralidad se dan cita en este 'thriller' protagonizado por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza y Alberto Jiménez que se estrena el próximo jueves.

La cinta está rodada en La Coruña y en los estudios de cine de Ciudad de la Luz y ha tardado unos tres años en poder estrenarse debido a la tardanza en la financiación y a que el realizador pulió varias veces el guión. El director, confiesa, quería hacer una película con esta trama desde hace 20 años.

'Un buen hombre' cuenta la historia de Vicente (Ulloa) y Fernando (Gutiérrez Caba), amigos íntimos además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho, y ambos pertenecen a la clase media alta, a la burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida del segundo.

Una tarde, de forma casual, Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. Incapaz de ir a la policía, tampoco puede entender y mucho menos perdonar a su amigo, debido a su férrea religiosidad y su rigidez moral. A partir de ese momento, se desatan una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes. Poza da vida a Paula, la mujer de Vicente, también de buena familia y muy manipuladora. Mientras que Daniel (Jiménez) es compañero de trabajo de los dos protagonistas, aunque de clase baja.

Martínez Moreno es un aficionado a la novela negra y al cine, sobre todo, al 'thriller'. Influenciado por clásicos como Hitchcock, Truffaut o Chabrol, el director señaló que este filme tiene también mucho de Patricia Highsmith. "El ser humano mezcla ambición e hipocresía y una doble moralidad", detalló Martínez Moreno, que ante todo ha querido contar la historia de amor ("sin sexo") entre dos amigos.