MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jordi Mollà confesó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que Ariza, el personaje "chulesco" inspirado en José Amedo que interpreta en 'Gal', último filme de Miguel Courtois, es "un súper seductor", pese a que sea un personaje para el que el actor ha tenido que caracterizarse y dejar de lado la imagen de "chico guapo" a la que tiene acostumbrado al público.
El actor no imprimirá sus ojos verdes en la gran pantalla en 'Gal', dirigida por Miguel Courtois ('Lobo'), y que concluyó su rodaje hoy en Madrid. Mollà ha utilizado lentillas oscuras, un corsé ortopédico para ir más erguido, un gran bigote y ha padecido horas de maquillaje para conseguir la imagen deseada, con la nariz y dientes torcidos, incluido, y la frente afeitada más de lo normal para ofrecer una imagen con entradas incipientes.
"La caracterización ha sido muy importante, me tiraba una hora y media cada día en maquillaje, porque son mil detalles", recordó Mollà, quien considera que los ojos negros le dan una "potencia a este personaje, que no puede tener medias tintas, no tiene nada de sutil".
"No hago del guapo de la película, pero tiene otro tipo de belleza, tiene su punto también", agregó el actor, para quien Ariza es "un súper seductor", muy gracioso, con ese punto cómico que engancha".
De este personaje, le trajo su "poca moral". "Es como un disparo, no se para, no se detiene ante nada. Un tío que va súper estirado. En la visita al rodaje mucha gente me ha dicho 'si es Amedo'. No es que me parezca, es la actitud, Ariza tiene el aire de Amedo", subrayó Mollà, que comparte protagonismo en este filme junto a Natalia Verbeke y el actor galo José García.
MUY LIBRE Y CÓMODO
En el último día de rodaje, Mollà destacó que está muy contento con el resultado, "sobre todo porque Miguel (Courtois) me ha dejado hacer lo que hablamos en un principio, lo que básicamente me interesó".
"Su propuesta era hacer un trabajo donde Jordi no se viera, no quería ver al Jordi de ojos verdes, quería alguien distinto a quien soy yo y a mí me gustó de entrada", relató Mollà, destacando que durante el rodaje se ha sentido "muy libre y cómodo, creando sin parar, que es lo más bonito para un actor".
Mollà no acostumbra a improvisar, pero en 'Gal' se lo ha permitido. "Será porque tengo muy bien pillado el personaje y he terminado muchas escenas con frases inventadas y todo eso no sé si será extra en un DVD de la película", bromeó el actor, insistiendo en que Ariza es "un tío muy divertido, que muchas chicas jóvenes quizá no les guste, pero que se reirán con él". "Es que Amedo era un gran conquistador", detalló.
No obstante, Mollà dijo que aunque su personaje está basado en Amedo no se parece físicamente a él. "Hay muchos Amedos o Arizas por las calles, tienen un denominador en común tan fuerte: el chulazo, machista prepotente, policía corrupto, elegante, dandi... Un perfil tan claro que es fácil encontrar", apuntó el actor, que se documentó en su personaje con libros y recortes de prensa de la época, además de dos entrevistas filmadas, en las que pudo ver por primera vez a Amedo "en movimiento".
COMO UN DOCUMENTAL
El resultado final de 'Gal', según Mollà, es una película "con mucha acción", pero no a la americana. "Tiene ese código de verdad, que puede ser un documental rodado en cine", prosiguió el actor, que entre sus próximos proyectos cuenta con pequeño papel en un filme histórico que rodará en Londres, del director de 'Elisabeth', además de dos cintas a punto de estrenarse en Italia ('San Antonio de Padua' y 'El mercader de piedras').
"Aquí también me interesa lo que se hace y 'Gal' es una prueba de ello. Me gusta organizarme, ver qué toca después y si hay una película griega, se hace, o española o inglesa", contestó a la pregunta de si le interesan más los proyectos fuera de España.
Y agregó que en España todavía le queda trabajar con muchos directores, de los que no quiso decir el nombre, "para no ofender a quienes no están en la lista". Y también repetir con otros realizadores, "que es como un reencontrarse".