Bruselas quiere revisar las ayudas al cine para favorecer producciones transfronterizas

Javier Bardem con Woody Allen en el Festival de San Sebastián
Foto: Reuters
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 16:10

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea quiere revisar los criterios que se aplican en la Unión Europea para autorizar ayudas públicas nacionales al cine, con el objetivo de equilibrar las oportunidades que ofrecen los distintos Estados miembros y favorecer las producciones transfronterizas.

   Entre las modificaciones que sopesa Bruselas está extender la posibilidad de conceder ayudas a todo el proceso, desde que se idea hasta que llega a los cines, y no limitarlas al proceso de producción, como ocurre ahora.

   Además se apuesta por calcular las ayudas en base al presupuesto total de la cinta, aunque se vaya a rodar o producir en distintos países del espacio económico europeo, y no sobre el reservado al lugar en donde se solicita el apoyo financiero.

   Si el proyecto no es un trabajo europeo, el borrador de propuestas de Bruselas plantea limitar al 10 por ciento las ayudas estatales para presupuestos de más de 20 millones de euros, a un 30 por ciento para los que oscilen entre los 10 y los 20 millones de euros y hasta un 50 por ciento si los gastos totales para el film no llegan a los 10 millones de euros.

   También baraja reemplazar la exigencia de que un proyecto gaste el 80 por ciento de su presupuesto total en  el territorio de la Administración pública que le conceda una ayuda por la obligación de gastar hasta el 100 por ciento del subsidio, y no de su presupuesto total, en dicho territorio.

   Con ello se quiere evitar que se penalice las iniciativas que no gasten más del total de la ayuda en un lugar, aunque no impedirá que un comité de selección prime el proyecto que más presupuesto prevea dejar en esa Administración.

   Las normas europeas sobre ayudas de Estado que establecen los criterios con los que se evalúa la compatibilidad de los apoyos locales, regionales y estatales al sector audiovisual y cinematográfico expiran en diciembre de 2012.

   Por eso Bruselas estudia modificaciones y este miércoles ha lanzado una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, con el objetivo de conocer la opinión de los interesados sobre el efecto que los cambios ideados tendrían en el sector audiovisual y cinematográfico.

   EL Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta las conclusiones de esta consulta para elaborar una propuesta concreta "en la segunda mitad de 2012". Bruselas ha basado el borrador de ideas de este martes en primera consulta pública sobre el tema con Estados miembros, la industria y otros interesados.

   El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado en un comunicado que el borrador de propuestas pretende ofrecer una herramienta "que beneficie tanto al sector audiovisual europeo como al público" de la UE.

   Según datos comunitarios, los Estados miembros destinan cada año unos 3.000 millones de euros en ayudas al cine, de los que 2.000 millones so ofrecen a través de garantías y créditos blandos y otros 1.000 millones corresponden a incentivos fiscales. De estos subsidios, el 80 por ciento sirve para apoyar la producción de películas, sobre todo en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que son los países que más pagos conceden.

Contenido patrocinado