Carlos Saura convierte en un musical 'Iberia', la obra cumbre de Isaac Albéniz

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2004 23:31

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carlos Saura rueda estos días en los estudios de El Alamo (Madrid) 'Iberia' su nueva película, un musical que recrea la obra cumbre del maestro Isaac Albéniz y que el cineasta aragonés narra a través de la música y el baile, mezclando flamenco con la danza tradicional española y la contemporánea. Músicos como Roque Baños, Rosa Torres-Pardo, Manuel Sanlúcar o Chano Domínguez, bailaores y coreógrafos como Sara Baras, Aída Gómez, Antonio Canales o Patrick de Bana participan en esta cinta, que tiene previsto su estreno el próximo año, coincidiendo con el centenario de la composición de la suite 'Iberia'.

"Es un auténtico musical", afirma Saura sobre 'Iberia', momentos después de parar el rodaje de su nuevo largometraje, para atender a la prensa en el plató donde junto a su equipo rueda esta película, que recrea todo el mundo del maestro Albéniz. Saura señala que, pese a narrar la vida del artista y poner su música acompañada del baile de expertos, no se trata de un documental.

La escenografía es fundamental para este proyecto, que surgió a raíz de una idea de la pianista Rosa Torres-Pardo. "Se trata de un musical inspirado en diversos temas de Albéniz y al que Roque Baños ha hecho arreglos muy libres. La película siempre será respetuosa con la melodía, pero libre, para que se pueda bailar", explica el autor de 'Salomé', 'Tango', 'Flamenco', '¡Ay Carmela!' o 'Bodas de sangre', entre una amplísima filmografía.

El proyecto de 'Iberia' viene de largo. cuando el productor Alvaro Longoria se propuso hacer una película junto a Rosa Torres-Pardo sobre la suite 'Iberia'. "El musical te permite experimentar, no tienen un argumento preciso", afirma Saura, quien en su último trabajo ha partido como en tantas otras ocasiones del flamenco, por ser un arte "vivo". "El folklore español se queda en lo museístico, el flamenco es diferente", argumenta Saura, recalcando que Albéniz permite trabajar el mundo del flamenco y abrirse a otras culturas.

"EXPERIENCIA MUY ATRACTIVA Y MUY MÁGICA"

"Está siendo una experiencia muy atractiva y muy mágica", dice este "enamorado del flamenco" sobre 'Iberia', una película que cuenta además con la participación de Enrique y Estrella Morente, Jorge Pardo, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez, así como con el pianista José Antonio Segovia, la violinista Ana Malikian y los coreógrafos y bailarines Miguel Angel Berna, José Serrano y Paco Mora. El musical cuenta, asimismo, con la participación de la Banda Municipal de Madrid, dirigida por el maestro García Asensio.

Un cuerpo de baile sobre una tarima de madera, rodeado de espejos, una pantalla gigante detrás donde se proyectan imágenes de la vida de Albéniz y grabada en vídeo digital, porque a Saura le interesan las nuevas tecnologías ya que son más ventajosas, son la clave de 'Iberia'. Para Sanlúcar reside en que es un proyecto que "no se puede explicar" Se hace una versión magistral de cada tema por encima de convencionalismos", precia este veterano músico, que siente a Albéniz "como suyo" para versionar uno de sus temas al flamenco. Para la pianista Torres-Pardo 'Iberia' es "la obra cumbre de Albéniz". De hecho, esta artista mostrará la parte más ortodoxa del maestro.

De esta manera, el director recoge la esencia de la música de Albéniz con el ambiente musical de los instrumentos, el baile, el cante, las palmas y el taconeo. A través de un juego de imágenes, Saura pretende potenciar y ensalzar la danza y la música con las proyecciones, un elemento esencial de la puesta en escena de 'Iberia', una de las obras pianísticas de la literatura musical española, donde el maestro evoca toda la geografía española.

Contenido patrocinado