Publicado 29/09/2016 17:56CET

Coixet presenta 'Spain in a day': "Hay más cosas que nos unen de las que nos separan"

La cineasta barcelonesa Isabel Coixet
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La directora de cine Isabel Coixet retrata un día en la vida de los españoles en la cinta 'Spain in a day', una película documental que refleja las alegrías, las emociones, los problemas y los sueños de varios ciudadanos anónimos a lo largo de 24 horas y que llega a los cines españoles este viernes 30 de septiembre.

   "Estoy convencida de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan", ha señalado la cineasta este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, un trabajo al que ha dedicado "horas y horas" de montaje "a oscuras" para seleccionar las mejores tomas de entre más de 22.600 vídeos.

   'Spain in a day', producida por RTVE y Mediapro, con música de Alberto Iglesias y cartel de Javier Mariscal, ha congelado en imágenes las cientos de experiencias de los españoles que registraron con sus cámaras lo vivido el 24 de octubre de 2015, un crisol de historias narradas en español, catalán, euskera y gallego, donde no falta la alegría, la comida y la esperanza, pero también la incertidumbre laboral y la emigración.

   Según ha indicado, "la crisis empapaba" todos los vídeos que recibieron, puesto que "mucha gente de ha de irse porque no ve remedio y vive mal" en España. Sin embargo, ha señalado que también refleja la búsqueda de oportunidades más allá de las fronteras españolas "como una aventura de vida y de conocimiento", más allá de las dificultades laborales del país.

   Coixet ha manifestado que no ha podido alejarse de la actualidad, tal y como ocurrió con 'Japan in a day', realizado meses después del Tsunami, que "lo impregnó todo", o el documental realizado en Italia, que también aborda la "precariedad laboral" y que tiene "muchos puntos en común" con el que dirige Coixet.

ESPAÑA, "POSIBILIDADES FORMIDABLES"

La directora de 'Spain in a day' cree que España es "un país con unas posibilidades formidables" y "con muy buena gente", tal y como se observa en esta película, donde también se reflejan preocupaciones como la convivencia con el cáncer, el respeto por las personas transexuales, el cuidado del medio ambiente, la crisis de los refugiados y la llegada de emigrantes a las costas españolas.

   No obstante, admite que solo aparece la cara más amable del país, puesto que durante las 24 horas en las que se rodaron todos estos vídeos también hubo episodios de "violencia doméstica" y de "maltrato" o "robos" que no aparecen.

   El objetivo de esta película fue entretener al espectador en los 90 minutos de metraje, para lo que quienes grabaron sus experiencias respondieron a varias preguntas acerca de sus miedos, sus sueños y el amor. Con estas premisas, el filme capta la vida de los españoles desde que despiertan hasta que duermen con el eje del paso de las horas, por un lado, y de la familia y la diversión, por otro.

   Coixet, que hace unos días terminó el rodaje de su nueva película, 'The Bookshop', con Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy, ha indicado que una de sus premisas era no ser "exhibicionista" ni frívolo, sino relatar aquellas escenas "emocionantes" y con un fondo creíble.

   Respecto a lo que más le ha llamado la atención de las miles de cintas que ha recibido, la directora hay señalado que hay cosas que "no tienen clasificación", como el momento en el que un niño de alrededor de un año "descubre la luz" con sus manos, "un plano mágico" que le recuerda a Terrence Malick, o cómo las mujeres "procesan" el cáncer y la manera en la que usan su enfermedad para "ahondar en la empatía con otros".