El compositor Carlos Cruz de Castro obtiene el Premio Daniel Montorio 2005 de la SGAE

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:50

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La composición 'La Factoría', del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro (1941) ha sido distinguida con el Premio Daniel Montorio 2005, prestigioso galardón con el que, anualmente y desde 1989, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce una creación musical interpretada dentro de una obra teatral, una ópera, un espectáculo de zarzuela, opereta, revista o comedia musical. En esta ocasión, los miembros del jurado resaltaron el extraordinario valor de la pieza, obra escénica para mezzosoprano, personaje hablado y siete instrumentos, que le fue encargada por la Fundación Juan March con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario. El estreno se produjo el pasado 4 de noviembre.

El jurado, presidido por la dramaturga Ana Diosdado, presidente de la SGAE, e integrado por los compositores Antón García Abril y Agustín González-Acilu, el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Fernández Guerra, el crítico José Luis García del Busto y Pepita Ródenas, en representación de los herederos, resaltó entre sus méritos que se tratara de "una reflexión sobre los componentes que intervienen en un montaje escénico, con un sentido ceremonial de la participación de los músicos y una meditación crítica que sitúa con originalidad la obra entre el teatro musical, la performance y la expresión lírica".

DIVERSIDAD DE GÉNEROS

Nacido en Madrid en 1941, Carlos Cruz de Castro está considerado como uno de los compositores más sobresalientes del panorama musical español contemporáneo. Su carrera compositiva se desarrolla en los años siguientes a la aparición de la denominada generación del 51, con la que le unen las raíces de carácter innovador que amplían el horizonte musical de nuestro país hacia Europa.

Educado en un ambiente familiar artístico, sus cualidades musicales se manifestaron, desde un principio y de manera decidida, hacia el mundo de la composición, incluso desde los años de infancia y primera juventud en que residió en Las Palmas de Gran Canaria.

Su producción abarca una gran diversidad de géneros musicales, siendo el elemento experimental el denominador común en sus composiciones. El aspecto formal es también una de las cuestiones más importantes en la manera de concebir sus creaciones. Su amplio catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, música de cámara, Electroacústica, Sinfónica, Incidental, para la Escena, así como obras vocales y corales.

Contenido patrocinado