David Serrano intenta hacer autocrítica del cine español en la comedia 'Días de cine'

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:00


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de 'Días de fútbol', David Serrano (guionista del éxito 'El otro lado de la cama' y su secuela) intenta hacer autocrítica del cine español en la comedia 'Días de cine'. Alberto San Juan, Nathalie Poza, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Luis Bermejo y Malena Alterio, entre otros, protagonizan la cinta, ambientada en la España del año 77, que se estrena mañana.

Si en su primera película como director Serrano hablaba de un grupo de treintañeros que ahogaban sus penas intentado ganar un campeonato de fútbol 7, en 'Días de cine', en cuyo guión también ha participado San Juan, los protagonistas son directores, productores, actores, directores de fotografía, ayudantes de dirección y demás profesiones cinematográficas, con un objetivo común: "alcanzar un sueño, la gloria, la fama y la felicidad".

Para ello, Serrano se va hasta el año 1977, en plena Transición, cuando hacer cine en España aún dependía de la censura y de los intereses de muchos que buscaban ganar dinero con facilidad con un nuevo género: el destape.

Federico Solá (San Juan) es un director y guionista que sólo piensa en dirigir su primera película. La única condición que le pone su productor (Rellán) es que la protagonista sea Silvia Conde (Poza), una folclórica que fue niña prodigio, que asegurará el éxito de la cinta. Pero el precio de la fama, a medida que avanza el guión, va a más. El productor quiere que la protagonista se desnude y, cuando se acaba el dinero, un figurante tartamudo propone poner parte del dinero siempre y cuando sea el protagonista y hagan una película de ciencia ficción.

"LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA"

"Todos quieren alcanzar un sueño, la gloria, la fama y la felicidad", explica Serrano, quien ha trasladado la historia a los años 70 por ser "un momento extraño y complejo, una época gris, en la que unos personajes desesperados se tienen que contentar con ser protagonistas de la peor película de la historia".

Serrano, que asegura haber vivido cosas peores de las que se ven en la cinta en los rodajes de muchos de sus cortometrajes, quería contar, en tono de comedia, el ambiente que se crea en los rodajes y más en aquellos años "tan difíciles para el cine español".

Pero, más que una parodia del cine de destape, Serrano ha querido hacer "un homenaje" a aquel cine "voluntarioso". "La gente del cine somos un poco llorones, tanto que hemos conseguido que nos odien, porque salimos siempre dando el coñazo, cuando tenemos la suerte de hacer cine", dice en tono de autocrítica.

PERSONAJES MUY SOLOS

San Juan, por su parte, matiza que, además de hacer "un retrato parcial" del cine de aquellos años, 'Días de cine' cuenta la historia de relaciones humanas. "Todos ellos están muy solos y cada uno busca su sustento", subraya.

Poza señala que en el caso de su personaje, se inspiró en películas de Paquita Rico o Lola Flores para hacer su "propia folclórica". "María Jiménez fue mi mayor referencia", dice sobre su personaje, "un monstruo, una niña prodigio que intenta resurgir" protagonizando esa película.