MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Denis Villeneuve, director de 'Incendies', película nominada al Oscar por Canadá, ha asegurado que este reconocimiento es "un bonito cumplido", pero ha puntualizado también que "hay mucho entre coger una copa y bebérsela". "Mi relación con el Oscar es muy infantil y como es algo que no puedo controlar prefiero no pensarlo, aunque para el ego es fantástico", ha agregado.
En esta línea, ha argumentado que "comparar obras artísticas entre sí y darles premios es algo muy extraño", a pesar de lo cual ha reconocido que los premios "siempre están bien", sobre todo para su "parte más adolescente".
'Incendies' es la adaptación cinematográfica de una historia del libanés Wajdi Mouaward, un artista completo que abarca la escritura teatral, la dirección y la interpretación. La trama arranca con la muerte de la madre de dos gemelos, chico y chica, que repentinamente se ven embarcados en un viaje hacia su pasado y el de su progenitora en las tierras del Líbano.
Se trata en definitiva de una reflexión sobre la violencia en Oriente Próximo -concretamente sobre la guerra del Líbano-. Y es que, en palabras del cineasta, "para llegar realmente a ser adulto y aportar una mierda serena sobre las cosas hay que superar las iras y las cóleras que nos vienen heredadas de la infancia".
En su opinión, la cinta presenta la idea de que "esa parte del mundo está anclada en ciclos de violencia que se repiten, por lo que es necesaria la perspectiva de esperanza de una tercera persona".
"Es una historia de mucho odio e ira, y he buscado el equilibrio emocional para que esa dureza sea lo menor posible. Pero es una película sobre la guerra, y he intentado no mostrar la violencia, aunque se trata. Por supuesto que hay un grado de violencia, pero he buscado un cierre de esperanza", ha explicado.
Para Villeneuve, "va a llegar el día en que tengamos que dejar de dar la palabra a los extremistas". Además, ha añadido que "el problema no es la religión, sino los que creen que tienen la verdad y quieren convencer a los demás, y lo hacen como forma de poder".
BÚSQUEDA DE UN HERMANO Y UN PADRE
Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre, ambos se quedan atónitos al comprobar que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban.
Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte, y decide viajar de inmediato a Oriente Próximo para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada.
Respaldados por el notario, los gemelos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubren un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio, así como el valor de una mujer más que especial.
Adaptación de una obra de Wajdi Mouaward, 'Incendies' es una conmovedora búsqueda iniciática que el horror de la guerra produce en una persona y revela con fuerza y poesía la herencia indeleble del ciclo de la violencia y el poder inaudito de la resistencia.