La directora Glòria Martí presenta mañana su documental 'Cuando la tierra tiembla', sobre el drama de la emigración

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 14:42


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La realizadora catalana Glòria Martí presentará mañana en el Museo Reina Sofía su documental 'Cuando la tierra tiembla', sobre el drama de la emigración. La pieza narra la experiencia de cambiar de país a través de los testimonios de los trabajadores mexicanos en Nueva York.

"Esta es una historia de mucha gente con un lugar común", afirma Martí. "El lugar del no lugar, el lugar construido, el espacio que se genera entre fronteras, el espacio que existe entre ser legal o ilegal, entre diversas realidades económicas", añade la directora, que reside en Barcelona.

El título del film hace referencia a la triple inseguridad del emigrante: origen, viaje y destino. El exilio, la migración y el desplazamiento son el eje central. Filmado en la frontera entre México y EE.UU., el documental muestra el drama humano que supone el desplazamiento constante de mexicanos desde su país al país del Norte, tomando como ejemplo la situación de esta comunidad en la ciudad de Nueva York.

Mediante imágenes y testimonios de emigrantes y de personas pertenecientes a asociaciones que trabajan con los 'ilegales', Martí muestra con su cámara la situación a ambos lados de la frontera.

TERCER MAYOR GRUPO LATINO EN NY

La población mexicana en Nueva York representa el tercer mayor grupo hispano latino después de los puertorriqueños y los dominicanos. La mayoría procede de comunidades rurales del estado de Puebla y trabaja principalmente en la hostelería. Son un grupo discriminado en relación a otras comunidades que viven en esta misma ciudad, debido quizás a un menor grado de educación o al generalizado desconocimiento del inglés.

Después de enseñar esta realidad, la cámara de Martí se traslada al otro lado de la frontera que separa Estados Unidos de México, para ver cómo se vive en los lugares de origen de los 'mojados'. Testimonios de familiares que permanecen en México hablan del dolor por la separación de sus seres queridos y de cómo su propia supervivencia también depende de aquellos que se marcharon: sin el dinero ('remesas') que éstos les envían desde USA no podrían subsistir.

"Esta historia se repite en cualquier lugar del planeta en el que haya un emigrante, un refugiado, un exiliado", matizó la directora, que realizó videos como 'Los invisibles' (1999), 'Fragmentos' (2004) y 'Meu Nome é Ronaldo' (2007).