5 de junio de 2020
 
Publicado 14/04/2020 19:49:36 +02:00CET

El Festival de Cannes descarta su celebración en junio e intenta encontrar una nueva fecha para evitar la cancelación

Antonio Banderas
Antonio Banderas - GETTY IMAGES - Archivo

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La 73ª edición del Festival de Cannes está en el aire. Tras las medidas de confinamiento por el coronavirus anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, que se extenderán hasta el 11 de mayo, la organización descarta celebrar el certamen, una de las citas anuales más importantes de la industria cinematográfica, a finales de junio y está barajando diferentes opciones para evitar que el festival se cancele definitivamente.

   "Después de la declaración del presidente francés de este lunes vimos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente previsto para finales de junio e inicios de julio, ya no es una opción viable", anunció la organización. "Es muy complicado que el festival vaya a celebrarse este año en su formato tradicional", señalan.

   Este anuncio supone un duro golpe a la industria cinematográfica, al ser Cannes uno de los mercados más importantes del mundo, al ser un evento clave para cineastas, productores, distribuidoras, agentes de ventas y artistas. En 2019 se batió el récord de participantes, con un total de 12.527.

   No obstante, la organización está buscando la manera de evitar la cancelación definitiva. "Desde ayer [lunes 13 de abril] por la noche hemos comenzado varias conversaciones con profesionales, tanto de Francia como del extranjero", comentó Thierry Frémaux, director del festival en declaraciones a Variety hace una semana.

   "Están de acuerdo en que Cannes es un pilar esencial para la industria del cine, debemos explorar todas las circunstancias que permitan apoyar al cine y que Cannes 2020 pueda tener lugar, de una forma u otra", añadió. Eso sí, lo que sí se ha descartado es realizar el festival de forma telemática. "[Para] Cannes no es un modelo que funcionase al no casar con su espíritu y su historia", detalló.

SE BUSCA FECHA PARA EVITAR LA CANCELACIÓN

   El anuncio de Macron de alargar el confinamiento de la población francesa debido a la pandemia provocada por el COVID-19 ha trastocado el aplazamiento del festival debido a que el presidente galo también comunicó que ningún festival o gran evento podría tener lugar hasta finales de julio, lo que deja poco margen de maniobra a la organización de Cannes.

   Aparte de cancelarse, que se bajara como la última opción, la organización está buscando fechas para que el evento pueda celebrarse este año. Sin embargo, uno de los principales problemas de Cannes es que el inicio de la nueva temporada ya está ocupado por tres festivales importantes: Venecia, Toronto y San Sebastián. Por otro lado, octubre también quedaría descartado al estar ya programado el Mipcom, que se celebrará en la misma ciudad hasta el 15 de octubre.

   Planificar el festival lleva, aproximadamente, un mes, lo que complica encontrar una fecha viable. El mes de agosto sería la única opción. Sin embargo, una nueva ampliación de las medidas de confinamiento echaría por tierra esta posibilidad.

   Además de las selecciones oficiales del festival, están las secciones paralelas de Cannes, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, cuyas organizaciones aún no se han pronunciado. Desde su primera edición, celebrada entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre de 1946, el festival solo se ha cancelado una vez, en 1968, con motivo de las protestas del Mayo Francés, en las que participaron iconos de la Nouvelle vague como François Truffaut y Jean-Luc Godard.

   La influencia de Cannes en el resto de citas internacionales de cine es fundamental. La ganadora de la Palma de Oro de la anterior edición, la surcoreana 'Parásitos', logró hacer historia al convertirse en el primer filme no anglófono en alzarse con el Oscar al mejor largometraje del año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz