Actualizado 20/03/2020 11:13 CET

Spike Lee, presidente del jurado de Cannes, sobre el aplazamiento por coronavirus: "Estoy 100% de acuerdo"

September 1st, 2019 - Venice, Italy. Spike Lee. Gala premiere of movie American Skin. The 76th Venice International Film Festival. (Piero Oliosi/Contacto)
September 1st, 2019 - Venice, Italy. Spike Lee. Gala premiere of movie American Skin. The 76th Venice International Film Festival. (Piero Oliosi/Contacto) - Piero Oliosi - Archivo

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Cine de Cannes ha anunciado que la edición de este año, programada para celebrarse del 12 y el 23 de mayo, se pospondrá al menos hasta finales de junio debido a la pandemia de coronavirus. El presidente del jurado en esta edición, el cineasta estadounidense Spike Lee, ha dado su opinión sobre esta medida con la que asegura está "100% de acuerdo".

   "El mundo ha cambiado y está cambiando todos los días. La gente está muriendo y el presidente de Francia ha dicho, varias veces, estoy parafraseando, 'estamos en guerra, estamos en tiempos de guerra'", afirmó el realizado en declaraciones a Variety en las que mostró su total apoyo a Thierry Fremaux, director del certamen.

   "Las cosas que amamos deben quedar en segundo plano: películas, televisión, deportes, la NBA, el béisbol. Se han pospuesto muchas cosas y estoy de acuerdo con esta decisión", argumentó.

   Si el festival finalmente se celebra en otra fecha, Lee ha asegurado que estará disponible para asumir su papel como presidente del jurado. "No olvidemos que este es el festival de cine más grande del mundo, el escenario de cine más grande del mundo y seré el primer presidente negro del jurado", recordó.

   "Mira, no puedo pretender que sé lo que va a pasar mañana. Todo el mundo tiene que rezar, ponerse de rodillas, rezar, salir de esto, encontrar una vacuna, volver a ponernos en pie, física, emocional y económicamente en todo el mundo. Esto no es una broma. No es una película. La gente está muriendo", lamentó.

   El director también aprovechó para denunciar la vulnerable situación en la que quedan muchas familias a raíz del brote de COVID-19. "La gente está siendo despedida. La gente no sabe de dónde vendrá su próximo cheque, cómo van a cuidar a sus hijos. Cuando cierren los colegios, ¿quién cuidará a sus hijos? Esta mierda es una locura", añadió.

   El artista, abiertamente contrario a Donald Trump, también quiso lanzar un mensaje al presidente. "Desearía que dejara de llamarlo 'el virus chino'. Está poniendo en peligro a los asiáticoamericanos", pidió.

Para leer más