Francisco Ribeiro, embajador luso en España: "Salvador Sobral se ha convertido en Marca Portugal"

Publicado 29/09/2018 11:35:38CET
Otoño en Rojo y Verde
CULTURA PORTUGAL

'Otoño en rojo y verde', 16ª edición de 'Cultura Portugal' en España

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 16ª edición de la muestra anual 'Cultura Portugal', 'Otoño en rojo y verde', llega a España entre los meses de septiembre a diciembre de 2018 de la mano de artistas como Salvador Sobral, que el embajador del país en España, Francisco Ribeiro de Menezes ha definido como "Marca Portugal".

"Se ha convertido en uno de los grandes embajadores de la Marca Portugal --ha asegurado en una entrevista a Europa Press con motivo de la nueva edición de la muestra--. Es un claro ejemplo de talento y de capacidad de comunicación. Es muy interesante la mezcla que hace entre el Jazz con elementos de Portugal. Si me hubieran dicho hace un par de años que el Nuevo Apolo de Madrid agotaría su capacidad dos noches consecutivas con un cantor de Jazz portugués, les diría que tendríamos que trabajar mucho para que eso pasara".

Sobral llenó el Teatro Nuevo Apolo el pasado 24 de septiembre y volverá a la capital el 4 de noviembre en el concierto 'Alexander Search' en el Centro Cultural Conde Duque, junto a Júlio Resende.

Otro de los platos fuertes de la edición es la exposición 'Soy tu espejo' de Joana Vasconcelos en el museo Guggenheim de Bilbao que se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre. "Joana es una de las damas de las artes portuguesas. Su visión y su lado humorístico encajan en la estructura del museo más allá de enseñarnos sus obras", indica Ribeiro.

Asimismo, estarán presentes artistas como Rodrigo Leão, que
celebra sus 25 años de carrera, y el recital del Coro Gulbenkian, en el mes de diciembre. Además la figura del poeta Fernando Pessoa estará muy presente a través de varias actividades en forma de homenaje a su memoria, que incluyen una representación teatral, actividad literaria en Poemad-VIII Festival de Poesía de Madrid, además del concierto de 'Alexander Search'.

'Otoño en rojo y verde' acercará a España otro exponentes de la cultura del país luso tales como los grupos Best Youth, Bruno Pernadas, Surma y Capicúa en el marco del Festival Portugal Alive, João Cristovão Leitão, Ricardo Pinto de Magalhães y Pedro Sena
Nunes, entre otros muchos.

Además, la muestra, que tendrá cerca de 60 iniciativas concentradas en 10 ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras, quiere ir más allá y saciar el interés creciente de España por el país luso.

"Los españoles ya no buscan en Portugal sólo el turismo de sol y playa, quieren conocer nuestro patrimonio, tradiciones y museos --insiste--. Es impresionante ver como los músicos portugueses eligen España como punto de partida para giras internacionales. Estamos intentando corresponder el interés de los españoles".

EL PORTUGUÉS EN LA ESCUELA ESPAÑOLA

En este sentido, el embajador ha querido destacar la presencia del portugués en las escuelas españolas, una opción cada vez más demandada en el nivel secundario del sistema educativo. "Esa cercanía lingüística entre el portugués y el español, que genera lo que los expertos llaman intercomprensión, no es más que una facilidad añadida para que portugueses y españoles se conozcan mejor", explica.

Otra de las paradas de esta gira portuguesa por España es en Castilla y León, donde Portugal ha sido elegido como país invitado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). De igual manera, ha sido elegido como país distinguido en el festival 'Mar de Música' de Cartagena, que se celebrará el año que viene.

Entre las actividades que se desarrollarán habrá también una performance de danza, un festival '3D Wire', en Segovia, un festival de poesía, representaciones teatrales, conferencias o recitales.

Para leer más

Sensacine