MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a que incremente su aportación al programa Ibermedia en 300.000 euros.
La creación del Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano, Programa Ibermedia, fue aprobada por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Isla Margarita en 1997.
El propósito de esta iniciativa es sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano mediante el fomento de la coproducción y distribución de películas para el cine y televisión en lengua española y portuguesa. Actualmente, este programa está integrado por 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela; Paraguay y Ecuador.
Ibermedia tiene como objetivo ampliar la presencia de la producción audiovisual iberoamericana en los mercados internacionales, para lo que armoniza un sistema de incentivos para desarrollar simultáneamente la producción, la distribución en los mercados domésticos y la distribución internacional.
AYUDAS ANUALES
Su financiación se lleva a cabo mediante las contribuciones de los 15 Estados, que se comprometen a abonar una cuota mínima anual de 100.000 dólares, y del reembolso de los préstamos concedidos. Estas cuotas permiten ofrecer, a través de un fondo específico, ayudas anuales a los solicitantes de los Estados participantes que rondan los cuatro millones de dólares.
Estas ayudas se conceden en cuatro modalidades: Producción (apoyo de coproducciones entre países del área), Desarrollo de Proyectos, Distribución y Formación de Profesionales, con el objetivo de conseguir proporcionar a la industria audiovisual de la región una infraestructura que permita su crecimiento sostenido.
Dado el éxito de este programa y que las expectativas creadas por el mismo en su ámbito de actuación se han incrementado, el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, considera necesario aumentar su aportación a este fondo. Esta medida va a repercutir positivamente en los objetivos del citado Programa, dado que cualquier incremento en las disponibilidades presupuestarias del mismo darán lugar a un aumento de las ayudas que se puedan conceder con el Fondo.