MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía, ha convocado las ayudas a la amortización de largometrajes correspondiente al año 2014, con una cantidad estimada de 22,5 millones de euros que se imputarán al Fondo de Protección de la Cinematografía. Esta cifra supone 3,5 millones de euros que las aprobadas el año anterior, que alcanzaron los 26 millones de euros.
Esta convocatoria se refiere a las películas estrenadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011. El plazo máximo de la presentación de solicitudes será el 3 de marzo del presente año, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El órgano competente para la instrucción del procedimiento para la concesión de ambas modalidades de ayudas será la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El importe máximo de las ayudas para un mismo título, siempre que la ayuda no supere el 50 por ciento del coste de la película ni el 75 por ciento de la inversión del productor será de 400.000 euros (importe de ayuda a la amortización general), 1,2 millones de euros (importe de ayuda a la amortización complementaria) y 1,5 millones de euros (acumulando ambas ayudas).
Las películas cuyo rodaje se hubiera iniciado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010 podrán optar a un importe máximo en la ayuda general a la amortización de 800.000 euros, y a un máximo de 2 millones de euros en la suma de las ayudas general y complementaria.
Para el cómputo de espectadores en salas de exhibición, que sirva de módulo a los efectos del cálculo de las ayudas para la amortización, se atenderá a los datos que obtenga el ICAA. En el caso de que las películas beneficiarias se proyecten en programas dobles, las ayudas se calcularán sobre el 50 por ciento del número de espectadores de esos programas.
La ayuda general estará condicionada a la liquidación que resulte en función del número de espectadores, que se obtendrá multiplicando el 15% del número de espectadores de la película durante los doce primeros meses, por el precio medio de la entrada en el año 2012.