Guillermo Groizard reivindica el thriller español con su nueva película 'Proyecto dos'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:52

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista Guillermo Groizard apuesta por el suspense y la acción en su nueva película, 'Proyecto dos', reivindicando el thriller, "un género que se hace poco en España". Los actores Adriá Collado y Lucía Jiménez protagonizan este proyecto que pone sobre la mesa el debate de si en verdad somos únicos en el mundo.

`Proyecto dos' es la historia de Diego Durand (Adriá Collado), un científico que trabaja en el CSIC y que lleva una vida rutinaria y tranquila excepto por unos 'déjà-vus' que sufre desde niño. Un día descubre una noticia que le hace dudar sobre todo lo que le rodea e incluso de su propia identidad.

Groizard, que dirigió la serie de televisión de Antena 3 'Policías, en el corazón de la calle', confesó en la presentación del largometraje hoy en Madrid que el guión lo escribió hace mucho tiempo y que lo propuso en distintos ambientes sin éxito. "A la industria no le gustaba porque era un thriller y lo que busca un productor es algo que haya funcionado en el país hace poco", explicó.

"Todavía tenemos ese complejo de no poder hacer thriller en España", confesó Collado. "Invito a que el cine español sea cine. A que los thrillers sean thrillers y a que las comedias sean comedias independientemente de si son españolas, francesas o inglesas", apuntó el director que compartió la opinión del actor y apuntó que si éste género constituye el 26% del cine mundial, en España sólo alcanza el 4%.

DEBATE SOBRE SI SOMOS ÚNICOS EN EL MUNDO

Groizard decidió llevar a la gran pantalla el debate sobre si de verdad somos únicos en el mundo a raíz de un secreto personal que le contó el actor Miguel Rellán. "Me contó que le gusta ir al Prado, plantarse delante de 'Las Meninas', esperar a que no haya nadie en la sala y pensar que es la única persona del mundo que está contemplando la obra de Velázquez".

Empezó a dar vueltas a un posible guión al que aportó mucho también, dijo, una conversación que surgió en una reunión de amigos acerca de qué pasaría si un día te encuentras a alguien idéntico a ti. "La única forma de no ser único en el mundo se resuelve con la clonación", explicó.

Cuando por fin el guión obtuvo el visto bueno empezó un casting "largo y tedioso". En París estuvo con una actriz francesa, cuyo nombre no quiso hacer público. "Cuando estaba casi todo cerrado me dijo que no sabía conducir y me di cuenta que Susana se mete en un coche en la página 20 del guión y no sale hasta la 115", comentó.

Lucía Jiménez no tuvo el problema del carnet pero tuvo que pasar una prueba. "Le hice hacer de espía. Tuvo que elegir a una persona en la Gran Vía y elaborar un informe de todo lo que hacía. Me di cuenta que esta chica valía", explicó el director. "Tuve que seguirle y hasta averiguar donde vivía", añadió la actriz que confesó tener más química con actores españoles.

Groizard adelantó que su próximo proyecto es una serie ambientada en 1626 con un "medio Batman medio Robin Hood urbano", inspirado en Águila Roja, el justiciero que luchó contra la nobleza en lo que está considerado el primer cómic español.

Contenido patrocinado