Jodorowsky: "Prefiero dar al espectador una pizca de LSD que 50 litros de Coca-Cola"

Alejandro Jodorowsky, escritor y cineasta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

El cineasta chileno, muy aplaudido en la presentación de la onírica 'La danza de la realidad'

SITGES (BARCELONA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El polifacético cineasta Alejandro Jodorowsky ha destacado este jueves que él prefiere darle al espectador una pequeña dosis de LSD que 50 litros de Coca-Cola, igual que también se decanta por dar profundidad a sus películas, en lugar de navegar por cientos de kilómetros de la superficie de un océano.

Antes de la proyección de su última película, 'La danza de la realidad', en el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Jodorowsky también ha subrayado, en su escueto discurso, que prefiere realizar obras artísticas a ganar muchos dólares.

"El dinero es como la sangre, siempre da la vida si circula", señala el artista al inicio del filme onírico, donde él mismo aparece para acompañar la que considera una fantasiosa autobiografía de su infancia, pero no ficticia, como ha señalado anteriormente el cineasta.

Tras su paso por el Festival de Cannes, el escritor, poeta, místico e inventor del concepto de la psicomagia ha aterrizado en el certamen catalán para el gozo de cientos de fans que poblaban el auditorio del Hotel Melià y que han aplaudido fuertemente la llegada del artista de 84 años.

Filmada en su Tocopilla natal, 'La danza de la realidad recorre su vida de la mano de imágenes oníricas, simbólicas, coloristas y eminentemente poéticas en el que supone un regreso del célebre director de 'El topo'.

La convicción de su padre, militante estalinista, de que el dolor se domina con la voluntad marca en profundidad la infancia del niño, sometido constantemente a pruebas de dolor físicas para ganarse la admiración de su padre que, paralelamente, urde un plan con sus camaradas para matar al dictador Carlos Ibáñez --del que finalmente se queda a las puertas de conseguir--.

La madre, una vendedora de lencería que habla cantando, confunde al pequeño con su creencia de que el niño es su padre, por ser su viva reencarnación, pero más adelante logra darle consuelo con métodos que ayudarán al niño a luchar contra miedos, como a la oscuridad.

La figura del del director aparece como un personaje más para tratar de dar consuelo al niño que, especialmente al principio, se siente perdido, y al que alenta a seguir viviendo y entregarse a la ilusión.

'JODOROWSKY'S DUNE'

Antes de la presentación de la citada película, ha sido el turno de la proyección de 'Jodorowsky's Dune', el documental del joven talento Frank Pavich que, con la figura del cineasta, disecciona el sueño de hacer películas desde el momento de soñarlas.

El documental explora la génesis de la adaptación que Jodorowsky quiso hacer del clásico de ciencia ficción 'Dune', de Frank Herbert, que incluía iconos como Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger, pero que sucumbió a una suerte de maldición y quedó aparcado como proyecto tras dos años de trabajo y miles de dólares invertidos.

Leer más acerca de: