Juan Antonio Bayona: "El cine español tiene que ser más ambicioso"

Juan Antonio Bayona
Foto: UNIVERSAL
Actualizado: martes, 23 junio 2015 16:52

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine Juan Antonio Bayona ha hecho un llamamiento al cine español para que sea más ambicioso y no limitarse "siempre" a hacer lo que se puede y no lo que se quiere, durante la presentación del nuevo spot de San Miguel, dirigido por el cineasta, y que se estrena este 25 de junio.

   "El cine español tiene que ser más ambicioso si quiere llegar a lo más alto y no limitarnos siempre a hacer lo que podemos y no lo que queremos", ha asegurado Bayona en una entrevista a Europa Press en la que ha calificado de "insuficiente" la nueva ley del cine. "Me parece que es la que podía haber pero me parece triste que siempre hagamos lo que se pueda pero no lo que queramos", ha reiterado.

   Sobre las ayudas a priori que sustituirán a las ayudas a la amortización del cine --que previsiblemente se aplicarán a partir de enero de 2016--, ha subrayado que es "evidente que en España es muy difícil hacer una película sin ayudas", al tiempo que ha añadido que "por otro lado, la gente tiene que entender que en este momento el cine está devolviendo más dinero del que da".

EL CINE ESPAÑOL ES "RENTABLE"

   "El cine español es una empresa rentable y cada vez más, como este fin de semana con el exitazo de Ahora o nunca -ha añadido-. Cada vez es más normal ver películas españolas en lo más alto de la taquilla, cada vez hay más interés por la ficción española, no sólo en el cine sino también en la televisión".

   En cuanto al IVA cultural, ha insistido en que "es un problema, sobre todo para el consumo" por lo que ha subrayado la importancia de "una política de cine más ambiciosa" ya que "la política de desgravaciones fiscales que se acaba de aprobar es un desastre y no permitirá un desarrollo industrial a la altura de Europa".

   En este punto, Bayona ha lamentado que España esté "a la cola cuando se tienen los mejores escenarios y estudios de toda Europa". "Imagino que es así porque es lo que se ha podido hacer y veremos si se puede ser más ambicioso e intentar si se puede hacer algo mejor", ha reiterado.

"UN PAR DE PROYECTOS EN ESPAÑOL"

   El director también ha avanzado que tiene "un par de proyectos para rodar en español" aunque ha puntualizado que "ahora mismo" está centrado en dos de sus proyectos: Un monstruo viene a verme y el inicio de la producción de Guerra Mundial Z, con Brad Pitt de protagonista.

   Un monstruo viene a verme se estrena en octubre pero ya está muy avanzada y Guerra Mundial Z se estrena ocho meses después. "Es un calendario ambicioso pero es otro lío en el que me meto con mucho gusto", ha reconocido.

Leer más acerca de: