Julia Ormond: "Ojalá los gobiernos dieran más apoyos para hacer cine histórico"

EP
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 19:28

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

Julia Ormond hace doblete en la cartelera española con el estreno, mañana, de 'La conjura de El Escorial', de Antonio del Real, en la que da vida a la Princesa de Éboli, y 'Che. El argentino', de Steven Soderbergh. En ambos filmes, la actriz británica se adentra en el cine histórico, un género que, según confesó hoy en Madrid, debería estar más apoyado por los Gobiernos para que los ciudadanos conozcan mejor su historia.

"Ojalá los gobiernos dieran más apoyos para hacer cine histórico", afirmó Ormond, convencida de que es "necesario" que el cine de cada país cuente su Historia. "Contar nuestra historia es cultura", apuntó la actriz.

En el 'thriller' 'La conjura de El Escorial' (rodado en inglés y con 14 millones de euros de presupuesto), Ormond es la Princesa de Éboli. La cinta narra un hecho histórico poco conocido entre el gran público: la traición de ésta al Rey de España Felipe II. Jasón Isaacs, Júrgen Prochnow, Jordi Mollá, Joaquim de Almeida, Juanjo Puigcorbé y Rosana Pastor, entre otros muchos, están en la película.

"Vivimos en una época donde sólo importa hacer cine comercial, se ve en los festivales. Y las historias nacionales se están borrando", subrayó la protagonista de filmes como 'Leyendas de pasión', 'El primer caballero', 'Smilla' o 'Sabrina'. "Hay que hacer cine divertido e interesante, pero también que enseñe historia", consideró.

Ormond, una británica ("educada como una inglesita") en una producción española -en la que se cuenta la historia antes del declive del Imperio desde el punto de vista español-, reconoció que en España hay grandes actrices que podrían haber encarnado a la Princesa de Éboli. "Es triste que la industria necesite contar con una estrella internacional para que se haga una película de género histórico", reivindicó.

MOVER LOS HILOS DE LA POLÍTICA

Para meterse en la piel de esta mujer, Ormond se documentó y recorrió los escenarios naturales donde vivió: El Escorial o el Torreón de Pinto, donde la recluyeron. "Hay varias visiones sobre la Princesa de Éboli. Por ejemplo, para el pueblo era una puta, a la que castigaron con justicia. A mí me interesó el desafío que hizo a la Iglesia con su relación sexual con Antonio Pérez y su interés por mover los hilos de la política. Pero, al final, lo que más sentía era no poder ver crecer a sus hijos", explicó.

No obstante, puntualizó que la película, no es más que eso "una película" y que "la Historia, es la Historia". "Es como cuando se adapta una novela al cine. Lo interesante es que el cine hace que luego las personas se interesen por los libros", consideró una actriz que "sufre" cada vez que tiene que someterse a la sesión de maquillaje.

En cuanto a la "coincidencia" de haber participado recientemente en otra coproducción española, 'Che', de Steven Soderbergh, Ormond, que ayer en Barcelona confesaba que no le importaría estar a las órdenes de Pedro Almodóvar, precisó que era sólo eso, una coincidencia. Si bien, reconoció su "suerte" al poder trabajar en otros países. "El trabajo con Soderbergh ha sido también fantástico", concluyó Ormond, que en el filme protagonizado por Benicio del Toro encarna a una periodista rubia platino que entrevista al Che.