'El Laberinto del Fauno' gana el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, y derrota a 'Volver'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 0:11

LONDRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

'Volver', de Pedro Almodóvar, no consiguió esta noche el premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia Academia Británica de las Artes Cinematográficas (BAFTA). Fue 'El laberinto del Fauno', la producción hispano mexicana dirigida por Guillermo del Toro, la que se llevó el galardón. El director bromeó al recoger el premio: "Estoy demasiado gordo para tanta emoción". "Este premio significa mucho para México y para España", señaló. 'El laberinto del Fauno' también consiguió el premio a la mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería.

'Volver' era una de las favoritas a ganar el galardón a la mejor película de habla no inglesa, después de que esta misma semana ganara el premio de la crítica británica, pero no pudo hacerse con la victoria en esta categoría; al igual que Penélope Cruz, que se quedó sin recoger el premio a la mejor actriz. A su llegada a la gala, del brazo de Pedro Almodóvar, la actriz española aseguró que "estar en compañía de estas personas es maravilloso. Significa mucho para mí". Sin embargo, fue Helen Mirren quien se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II.

Fueron el retrato biográfico de la reina Isabel II en 'The Queen' y el reflejo de la dictadura de Idi Amin en Uganda de 'The Last King of Scotland' las películas que coparon las categorías principales de los premios que se entregaron esta noche.

El estadounidense Forest Whitaker obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación de Idi Amin en la adaptación cinematográfica de la novela de Giles Foden, 'The Last King of Scotland. El equilibrio entre ambas cintas se mantuvo en las otras dos categorías principales, mejor película y mejor película británica, que fueron para 'The Queen' y 'The Last King of Scotland', respectivamente.

En el cómputo global, la película de Kevin Macdonald sobre el dictador africano se llevó tres premios a casa, ya que también consiguió el de mejor guión adaptado.

Forest Whitaker se impuso a Daniel Craig, el último James Bond, a Leonardo DiCaprio ('Infiltrados'), Richard Griffiths ('The History Boys') y Peter O'Toole ('Venus') a pesar de las dudas iniciales del director de la cinta sobre su idoneidad. "Parecía una persona dulce, amable y adorable, pero demostró que tenía en su interior ira, paranoia y terror", afirmó Macdonald.

El resto de premios se repartió entre películas como 'Little Miss Sunshine', 'Children of Men' y 'United 93', película que recrea los sucesos del interior de uno de los aviones secuestrados durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y que obtuvo el galardón al mejor director, Paul Greengrass.