Madrid acogerá los Premios Forqué el 11 de enero en su 25 aniversario

Publicado 25/09/2019 21:16:14CET

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín) -

Los Premios Forqué se entregarán el 11 de enero en Madrid en su 25 aniversario, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante un acto que ha tenido lugar en el Museo de San Telmo, en el marco del Festival de San Sebastián.

Después de tres años de itinerancia por España --Sevilla en 2017 y Zaragoza en 2018 y 2019--, los galardones con los que los productores reconocen la mejor cosecha cinematográfica del año vuelven a la ciudad donde nacieron.

Asimismo, Cerezo ha avanzado algunos datos acerca del impacto socioeconómico de los Premios Platino siete años después de su primera edición, con un crecimiento del 267% desde su nacimiento y un 33% respecto a la edición anterior.

Los organizadores de estos premios han concedido un Premio Platino
Especial al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su "apoyo incondicional a la industria iberoamericana".

Según destaca la organización de los Platino, la unión "fraternal" entre Europa y Latinoamérica tiene su "punto de encuentro" en Europa durante estos días es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, gracias a la sección Horizontes Latinos, Cine en Construcción y al Foro de Co-Producción Europa - Latinoamérica.

Cerezo ha destacado la "gran labor" que el Festival lleva realizando desde el año 2002, fecha en el que se puso en marcha el programa Cine en Construcción, en colaboración con Cinelatino y Recontres de Toulouse.

Tal y como ha señalado, desde entonces, el Festival de San Sebastián ha seguido "fiel" a su compromiso con proyectos audiovisuales iberoamericanos, "fomentando la colaboración entre los profesionales de uno y otro lado del océano y potenciando su acceso a nuevos mercados internacionales".

PREMIOS PLATINO: 110 MILLONES DE DÓLARES

En cuanto al impacto de los Premios Platino en su pasada edición, el valor de la repercusión mediática fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), un incremento de 19,2 millones de dólares respecto al año anterior.

El año pasado, los premios se celebraron en Xcaret, en Rivera Maya, y tuvieron como presentadores a la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura.

Sensacine