El monumental enfado de Spike Lee tras el triunfo de Green Book en los Oscar 2019

Actualizado 26/02/2019 10:44:50 CET
El monumental enfado de Spike Lee tras el triunfo de Green Book en los Oscar 201
GETTY

MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -

Lista completa de ganadores

La 91ª edición de los premios Oscar coronó a Green Book como la mejor película del pasado año cinematográfico. Un triunfo que no solo sorprendió, ya que Roma de Alfonso Cuarón partía como favorita, sino que llegó a indignar a algunos. Es el caso de Spike Lee, que minutos antes se había alzado con el premio al mejor guión adaptado por el libreto de Infiltrado en el KKKlan y que no dudó en mostrar desde su lugar en el patio de butacas su descontento por la elección de la Academia de Hollywood.

Según informan diversos medios estadounidenses presentes en el Dolby Theatre, tras escuchar a Julia Roberts pronunciar el nombre de Green Book como ganadora del Oscar a mejor película, Lee montó en cólera, se levantó y caminó airadamente hacia la parte de atrás del auditorio. Después de avanzar unos metros y comprobar que no podía salir del recinto, dio la vuelta y entabló una intensa conversación con Jordan Peele, quien estaba detrás de él. Cuando regresó hasta su butaca, el director dio la espalda al escenario durante los discursos de agradecimiento del equipo de Green Book.

En una reciente aparición en CBS el domingo por la mañana, Lee recordó el momento en que Haz lo que debas no logró estar nominada a la mejor película en 1989, el año en que Paseando a Miss Daisy se impuso en los Oscar, un filme que el propio Lee tachó de complaciente y de mostrar una visión "domesticada" de la comunidad afroamericana. En todo caso, puntualizó que no estaba comparando aquella situación con actual de Green Book, pero dejó entrever que podría tener algo que decir si esa película ganaba... como así fue 9en su comparecencia posterior ante los medios.

"Cada vez que alguien hace de chófer de alguien... pierdo. Pero esta vez al menos han intercambiado sus lugares", dijo con ironía y copa de champán en mano, arrancando las risas del respetable. Interrogado directamente por su reacción cuando Green Book fue anunciada como ganadora, volvió a tirar de humor. "Déjame dar otro trago... ¡siguiente pregunta! Pero espera, ¿Qué reacción viste? Me creía que estaba a píe de pista en el (Madison Square) Garden y que el árbitro pitó algo mal", contestó con sorna.

Para leer más

Sensacine