Actualizado 09/06/2016 11:25:25 +00:00 CET

Natalie Portman cumple 35 años: Sus 10 papeles fundamentales

Natalie Portman
FOX SEARCHLIGHT PICTURES / WARNER BROS. / LUCASFIL

MADRID, 9 Jun. (EDIZIONES - Rodrigo Moreno Quicios) -

   Este 9 de junio, Natalie Portman cumple 35 años. La actriz de origen israelí se ha consagrado como una de las grandes estrellas de Hollywood y, a pesar de su juventud, ya ha probado suerte tras las cámaras como directora llevando a la gran pantalla las memorias de Amos Oz.

   A lo largo de sus más de veinte años dedicada al séptima arte, Portman se ha atrevido con todos los géneros. Así, dentro de su filmografía se pueden encontrar ambiciosos dramas como Cisne Negro, comedias negras como Mars Attacks!, adaptaciones de cómic como V de Vendetta o superproducciones como Star Wars.

   La pasión de Natalie Portman por el cine es tal que hasta se ha aventurado en el mundo de la dirección con A Tale of Love and Darkness, una cinta que se estrenó en 2015. Para conmemorar el nacimiento de esta polivalente estrella, repasamos los 10 papeles que han marcado su carrera.

NINA SAYERS EN CISNE NEGRO (2010)

  Comenzamos el repaso por el trabajo más laureado de la actriz y el que le valió su único Oscar. A las órdenes de Darren Aronofsky Portman encarnó a Nina Sayers, una brillante bailarina que, en una dramática competición con Lily (Mila Kunis), deberá esforzarse al máximo para interpretar al cisne negro en El lago de los cines. Su gran nivel de exigencia le hará caer en una crisis nerviosa en la que no distinguirá entre realidad y ficción propia. Por este papel, Portman recibió, además del Oscar a la mejor actriz protagonista, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

ALICE AYRES EN CLOSER (2004)

   El papel de la turbia y sensual Alice Ayres le valió a la actriz su primera nominación al Oscar. En Closer, Natalie Portman se unió a Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen en una historia de celos dirigida por Mike Nichols.

MATHILDA EN LEÓN: EL PROFESIONAL (1994)

   Su interpretación de Mathilda puso a la actriz, entonces poco más que una niña, en el panorama Hollywoodiense. Tras el asesinato de su familia llevará al personaje a refugiarse con León (Jean Reno), un asesino a sueldo que la acogerá en su casa a cambio de realizar las tareas domésticas y enseñarle a leer.

EVEY HAMMOND EN V DE VENDETTA (2005)

   Natalie Portman encarnó a la aprendiz de revolucionaria Evey Hammond en V de Vendetta. Su personaje, bastante más luminoso en la cinta dirigida por James McTeigue que en la distópica novela gráfica de Alan Moore, cambiará radicalmente su forma de ser tras conocer a V, un psicópata terrorista que pretende derrocar al régimen dictatorial Fuego Nórdico. Un papel exigente desde el punto de vista dramático, físico... e incluso estético, ya que la actriz tuvo que raparse la cabeza para encarnar al personaje.

GRACE CAHILL EN BROTHERS (2009)

  Natalie Portman encarnó al objeto de deseo de dos hermanos en una historia sobre un dramático triángulo amoroso dirigido por Jim Sheridan. Cuando Grace da por muerto en la guerra de Afganistán a su marido, el capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), encuentra el consuelo en su cuñado Tommy (Jake Gyllenhaal). La vuelta del militar a casa generará un conflicto intratable.

ANN AUGUST EN A CUALQUIER OTRO LUGAR (1999)

   En este drama familiar dirigido por Wayne Wang, Ann encarna a la hija de Susan Sarandon, una joven que deberá soportar los vaivenes de su familia, en general -y de su voluble madre en particular- que, tras abandonar a su segundo marido, se empeñará en convertir al personaje de Portman en actriz.

PADMÉ AMIDALA EN STAR WARS

   George Lucas eligió a Portman para ser el rostro de Padmé Amidala, la mujer por cuya vida el joven Anakin Skywalker sucumbió al Lado Oscuro y se convirtió en Darth Vader. Un papel, por tanto, clave en la mitología de la saga de las sagas y que elevó la popularidad de Portman de forma exponencial.

ANA BOLENA EN LAS HERMANAS BOLENA (2008)

   Dirigida por Justin Chadwick, en este drama histórico de época Natalie Portman se convierte en Ana Bolena, una cortesana que seduce al Rey Enrique VIII y consigue que este repudie a su esposa legítima, Catalina de Aragón.

JANE EN THOR

   Además de participar en el universo Star Wars, Portman también cuenta con su cuota de protagonismo en el serial cinematográfico de Marvel. Dio vida a Jane, la chica del héroe, en la primera y la segunda entrega de Thor, la saga protagonizada por el neumático Chris Hemsworth. Un papel que, por cierto, no repetirá en la tercera película del Dios del Trueno en solitario, Ragnarok

JANE HAMMOND EN LA VENGANZA DE JANE (2016)

   Natalie Portman también ha protagonizado su propio western. En La venganza de Jane encarna a una mujer que está dispuesta a todo para defender su hogar y a su moribundo marido de las ansias de venganza de una banda de peligrosos bandidos.