El nuevo documental de Michael Moore, en YouTube

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:46


LOS ÁNGELES, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

'Sicko', el nuevo documental de Michael Moore que arremete contra el sistema sanitario estadounidense, ya se puede ver en Internet. Casi dos semanas antes de su estreno, previsto en Estados Unidos para el 29 de junio, la nueva película del polémico cineasta se puede ver íntegramente gracias a una versión pirata que ha llegado a YouTube fragmentada en 14 piezas. También hay copias piratas del documental circulando por la red a través de los programas de intercambio de archivos y descargas como BitTorrent. Hay incluso quién sospecha que ha sido el propio Moore el que ha pirateado su obra, para evitar que sea censurada por las autoridades estadounidenses.

Al menos fueron dos los usuarios de YouTube que subieron durante este fin de semana los 124 minutos del documental de Moore. Según los datos facilitados por 'Hollywood Reporter' recogidos por OTR/Press, la primera de las versiones colgadas recibió unas 600 visitas por segmento y la otra versión, colgada el sábado, recogió 200 a 300 vistas por fragmento, en los diez primeros minutos consiguiendo más de 1.200 vistas.

En 'Sicko' el director estadounidense -autor de otros polémicos documentales como 'Fahrenheit 9/11' o 'Bowling for Columbine'- carga ahora contra el sistema sanitario norteamericano, casi totalmente en manos privadas, comparándolo con la seguridad social cubana.

Para ello, Moore toma como protagonistas a tres miembros de una organización humanitaria que trabajaron en los trabajos del desescombro del 11-S entre las ruinas del World Trade Center que tienen secuelas. El cineasta, cámara en ristre, viaja con ellos hasta Cuba para relatar como los cuidados médicos y las medicinas que consiguen son mejores y más baratas que en Estados Unidos y con mucha menos burocracia de por medio.

INVESTIGADO POR VIAJAR A CUBA

Y para realizar el rodaje, Moore viajó hasta Cuba sin el visado especial que, en virtud del embargo estadounidense, necesitan los ciudadanos de EE.UU. para visitar el país caribeño. Además, el director, que está siendo investigado por este hecho, ya ha mostrado en varias ocasiones su miedo a que el film fuera secuestrado. Teniendo esto en cuenta, ahora no son pocos los dedos acusadores que apuntan a Moore, que ya dice haber puesto una copia del film a buen recaudo fuera de territorio estadounidense, como el culpable de estas copias piratas que ya circulan por Internet para asegurarse así la difusión sin censura de su documental.

El pasado domingo se celebró en Bellaire, una población turística ubicada unos 400 kilómetros (250 millas) al norte de Detroit, el preestreno del documental como parte de un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata. "Trato de superar la gran división que existe ahora en nuestro país", afirmó Moore que destacó que con este documental quiere reflejar que "las enfermedades no distinguen filiaciones partidistas".