LOS ÁNGELES, 27 May (REUTERS)
Paul Newman ha ganado un Oscar, ha creado una compañía de comida para la beneficencia, y ha abierto un restaurante, pero el actor dijo esta semana que se retira de la interpretación.
"No soy capaz de trabajar más como actor al nivel que quisiera", dijo la estrella de Hollywood de 82 años en una entrevista con ABC News publicada en viernes en su página web.
"Empiezas a perder la memoria, empiezas a perder tu confianza, empiezas a perder tu improvisación. Por lo que creo que es mucho mejor un libro cerrado para mí", dijo.
Newman interpretó una serie de memorables personajes duros, atractivos y canallescos en la gran pantalla como el alcohólico Brick en la "Gata sobre el tejado de zinc", el estafador de "El golpe", el libertino personaje de "Hud, el más salvaje entre mil"
Newman fue nominado nueve veces por la Academia de Cine estadounidense pero sólo ganó un Oscar por su papel en "El color del dinero" en 1987.
Uno de sus mayores éxitos en taquilla llegó en 1969 con "Dos hombres y un destino", un 'western' en tono de burla que unió a Newman y Robert Redford. La pareja volvió a formar equipo en 1973 como unos estafadores en "El golpe".