Pilar Palomero rueda su primer largometraje 'Las niñas', un "retrato femenino de una España conservadora y moderna"

Publicado 05/08/2019 12:32:44CET
'Las Niñas', Ópera Prima De Pilar Palomero Protagonizado Por La Aragonesa De 11 Años Andrea Fandos Y La Actriz Natalia De Molina
'Las Niñas', Ópera Prima De Pilar Palomero Protagonizado Por La Aragonesa De 11 Años Andrea Fandos Y La Actriz Natalia De Molina - BTEAM

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La cineasta Pilar Palomero se encuentra en pleno rodaje de lo que será su primer largometraje: 'Las niñas', un "retrato en voz femenina sobre esa España conservadora y a la vez moderna de los años noventa", ha dicho su autora a Europa Press. El rol protagónico que tiene "algo de autobiográfico" recae en la debutante Andrea Fandos, una actriz aragonesa de 11 años.

   "He querido retratar la educación de las mujeres de hoy en día, a través de las vivencias que tuvieron en las escuelas en los años noventa, específicamente en la España del 92, que estaba dividida entre dos tierras: un país que quería ser moderno, pero todavía era muy conservador y tradicional", ha señalado la directora de multipremiados cortometrajes como 'La noche de todas las cosas' o 'Zimsko Sunce'.

   En este sentido, ha indicado que la película es "una mirada hacia lo contradictorio de crecer en un ambiente que busca una apertura, pero con valores anticuados". "No sé si ha cambiado esta situación en la España actual, pero en ese momento recibimos una educación muy conservadora, es decir que al tiempo que la mujer ya estaba insertada en el mundo laboral, había una visión de la mujer muy sexualizada y cosificada", ha agregado.

   Al respecto, ha admitido que la cinta "tiene algo de autobiográfica" porque incluye "momentos y vivencias" relacionadas a la adolescencia de la cineasta. Es por ello que, a su juicio, "muchas mujeres se sentirán representadas".

   'Las niñas' relata la historia de Celia, una niña zaragozana de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas. La pequeña nunca se ha cuestionado lo que le rodea hasta que llega Brisa, una nueva compañera que viene de Barcelona y tiene un año más que ella, que la empuja a una nueva etapa en su vida: la pubertad. Es entonces cuando Celia empieza a tener nuevas experiencias, sale de su casa y descubre la ciudad gracias a un grupo de chicas mayores que ella.

   Así, Palomero ha subrayado que la película "tiene que ver con el despertar de la adolescencia, que es el despertar físico, pero también el crítico y el moral". "El despertar que existe en esa etapa de la vida también está relacionado con el cuestiona miento de los valores que han regido tu vida y eso está en la historia", ha añadido.

   En el reparto también está la actriz Natalia de Molina, quien interpreta a la madre de la pequeña Celia, mientras que el resto de los personajes son niñas aragonesas y para muchas será su primera experiencia como actrices. El rodaje de la película, que durará 6 semanas, se está desarrollando mayoritariamente en Zaragoza, Lleida y algunos interiores en Barcelona.

    La ópera prima de Palomero, que aún no tiene fecha de estreno, cuenta con un presupuesto de un 1,2 millones de euros y es una producción de Valérie Delpierre de Inicia Films, y Alex Lafuente de Bteam Prods.

Sensacine