Actualizado 28/12/2015 12:01 CET

Este era el plan B de Coppola para El Padrino

El padrino
PARAMOUNT

MADRID, 25 Dic. (EDIZIONES)

   Filtrada en la red hace unos días a modo de anticipado regalo de Navidad para todos los cinéfilos de bien, llega la lista que revela los nombres que barajó Francis Ford Coppola a la hora de elegir a los protagonistas de El Padrino. Una pieza de colección que cuenta con algunas opciones ciertamente interesantes.

   Lo primero que hay que subrayar es que, dando un vistazo general a la lista pocos fueron los que se resistieron ante la tentación que suponía llevar la novela de Mario Puzo a la gran pantalla. Así, vemos como los primeros nombres que escribió Coppola para sus tres protagonistas -Don Corleone Michael Corleone y Sonny Corleone- fueron los actores que finalmente se hicieron con el papel. Es decir, Marlon Brando, Al Pacino y James Caan aceptaron con mayor o menor presteza la oferta del director.

   Pero, aunque es más que evidente que Coppola y su director de casting, el legendario y recientemente fallecido Louis DiGiaimo, acertaron con sus elecciones, contaban con varias alternativas bastante atractivas por si las negociaciones se torcían.

   Para el papel de Don Vito, bajo el nombre de Brando en este documento manuscrito aparece ni mas ni menos que el de Lawrence Olivier, otro mito de Hollywood. Entre los candidatos también estaba John Marley, que finalmente encarnó en la película al magnate del espectáculo Jack Woltz, el hombre con el peor despertar de la historia del cine.

   Las alternativas a Pacino como Michael Corleone eran nombres también de mucho relumbrón como los de Dustin Hoffman, Marin Sheen (cuyo nombre aparece tachado en rojo), James Caan -que finalmente sería Sonny, el hermano mayor de Michael- y Robert De Niro, que acabaría protagonizando la secuela de El Padrino encarnando al joven Vito Corleone.

   Junto al personaje de Sonny, para el que parece que Coppola barajó la lista de candidatos más amplía, aparecen nombres como los de Scott Marlowe (Ruta hacia el pánico), Carmine Caridi (que encarnaría a Albert Volpe en la segunda y tercera entrega de la trilogía), Don Gordon (Papillon, Bullit) o John Saxon (Sierra prohibida).

   Y en cuanto al personaje de Tom Hagen, el abogado y consejero de la familia Corleone al que da vida el legendario Robert Duvall, otras opciones que tenía en mente Coppola eran  Ben Piazza (el actor de Blues Brothers o Los Picarones que aparece el primero en la lista), Anthony Zerbe (Harry O, Jóvenes jinetes) o Peter Donat (que finalmente participó en la segunda entrega de la saga dando vida a Questadt).

   Estrenada en 1972, El padrino fue la primera de una trilogía que Coppola continuó dos años más tarde con la segunda entrega y que resucitó en 1990. La película fue un arrollador éxito de crítica y público logrando entre otros muchos reconocimientos 10 nominaciones a los Oscar, de ellos se llevó tres premios: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor protagonista para Marlon Brando. La película ocupa el tercer puesto en el top-100 del American Film Institute de las mejores películas de la historia del cine.