Actualizado 28/12/2016 12:53 CET

La princesa Mononoke volverá a los cines con motivo de su 20 aniversario

337178.1.644.368.20161226131548
Vídeo de la noticia

MADRID, 26 Dic. (CulturaOcio) -

En 1997 se estrenó una de las cintas más relevantes del cine japonés en general, y del director Hayao Miyazaki en particular. La princesa Mononoke fue todo un éxito de crítica y taquilla entonces, y valorada como un clásico de Studio Ghibli hasta el día de hoy. Por eso, con motivo de su 20º aniversario, y coincidiendo con el 75 cumpleaños del cineasta que le dio vida, la película volverá a los cines de Estados Unidos en el mes de enero.

La programación especial incluye la proyección de la versión original subtitulada el jueves 5 de enero a las 19 horas. Dos días después, el lunes 9 de enero y en el mismo horario, se procederá a proyectar el largometraje en lengua inglesa. El evento corre a cargo y será presentado por Fathom Events y GKIDS.

Como parte de este reconocimiento, las salas participantes también proyectarán un vídeo musical sobre la histórica figura de Miyazaki en el mundo del séptimo arte. Dirigido por el dúo de rock japonés Chage & Aska, y con su canción 'On Your Mark', este documento no había visto la luz hasta ahora en Estados Unidos.

RECONOCIDA OBRA DE ARTE

La princesa Mononoke narra una imaginaria y asombrosa gesta situada en la Edad Media, un relato épico pocas veces visto en animación. Una batalla entre la naturaleza y el hombre que fue considerada la obra definitiva de Miyazaki.

En el apartado de los galardones, la cinta recibió el equivalente japonés a los Oscar como mejor película y fue uno de los mayores éxitos de recaudación del país nipón en aquel momento, consiguiendo desbancar a Titanic en taquilla.

MIYAZAKI VUELVE A EJERCER

Por su parte, Hayao Miyazaki, quien había anunciado su retirada en la dirección de largometrajes en el año 2013, dio marcha atrás recientemente para confirmar que llevará a cabo una nueva película, la duodécima de su carrera.

El corto en el que venía trabajando, Boro la oruga, no le ha "satisfecho" lo suficiente, por lo que ha presentado una propuesta al productor de Ghibli, Toshio Suzuki, para que este proyecto se convierta en largometraje. Miyazaki confesó que tardará casi tres años más en terminar la película, que estaría preparada para su estreno en 2019.