MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La revista 'AGR. Coleccionistas de cine' dedica su número 30 a la ciudad de Madrid como escenario de películas, analizando los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad a través de filmes como 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Esa pareja feliz', 'El día de los enamorados', 'Pim, pam, pum... ¡Fuego!' o 'Zampo y yo'. Numerosas fotografías acompañan a un artículo del periodista Javier Domingo, en el que se recoge la historia de la ciudad a través del séptimo arte.
Madrid es, junto a otras capitales europeas, como París, Roma o Berlín, una de las ciudades más representadas en el cine, sobre todo en la filmografía española. Sus calles y plazas han sido y son un personaje más de la historia que narran muchos directores de cine, desde Eusebio Fernández Ardavín, que retrató la ciudad en 1927 a través de 'Rosa de Madrid', pasando por Rafael J. Salvia en 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958) hasta llegar a Luis García Berlanga o Pedro Almodóvar más recientemente.
El coordinador general del Área de las Artes, Carlos Baztán, presentó hoy este número especial, acompañado del editor y director de la publicación, Antonio García-Rayo, el periodista Javier Domingo y los actores José Sacristán y Julia Gutiérrez Caba.
El artículo de Domingo es un recorrido por algunos de los títulos más emblemáticos del cine español rodados íntegramente en la capital. En él se ofrecen imágenes inéditas de los cambios que ha experimentado Madrid en las últimas décadas. "El cine, como industria en España, nace en Madrid. Como película con argumento, la primera que consta, hasta el momento, que se rodara en la capital, fue 'Madrid en el año 2000', una curiosa cinta futurista en la que su director, Manuel Noriega, describe cómo era un imaginario Madrid, donde los barcos llegaban navegando por el Manzanares", explicó Domingo.
CALLES Y PLAZAS
Pese a que muchos nunca han comparado Madrid con Nueva York, París o Roma a la hora de considerarla un plató cinematográfico de primer orden, sí es evidente el protagonismo de las calles y plazas madrileñas. Ya en 1922, Rafael Salvador volvió a convertir la ciudad en un plató cinematográfico con el rodaje de 'Las entrañas de Madrid', en la que se narraban las andanzas de un muchacho que quiere ser torero.
En el caso de 'Las chicas de la Cruz Roja', considera por 'AGR' como "un auténtico publirreportaje de la ciudad", la cinta incluye una larga escena de la Banda Municipal recorriendo mesas petitorias por sus calles más representativas, "un gran documento gráfico sobre Madrid".
LA GRAN VÍA Y EL RETIRO
La Plaza de España, la Ciudad Universitaria, los ya desaparecidos bulevares de Príncipe de Vergara, las corralas, las verbenas, las Plaza de la Paja, la Capilla del Obispo, las vistillas, el pasaje del Doré, el Arco de Cuchilleros, la Gran Vía, el parque de El Retiro, la Plaza de Toros de Las Ventas o el estadio Santiago Bernabéu son sólo una parte de los lugares emblemáticos de Madrid, ciudad que también ha vivido el rodaje de filmes como 'Manolo, guardia urbano' o 'Las bicicletas son para el verano'.
"Se trata de recuperar nuestra memoria y demostrar que Madrid también ha sido un plató de cine", explicó Domingo, destacando que espera que su artículo sea "el embrión" para recuperar esa memoria del cine en Madrid. Y no sólo recordar cómo eran sus calles, si no sus gentes.
Los actores Julia Gutiérrez Caba y José Sacristán, que han protagonizado muchas de esas películas, destacaron lo "emocionante" de este reportaje. "El cine es algo más que un oficio o un arte. Es una ceremonia, un rito. Desde que vi la primera película de niño en Chinchón hasta hoy, me dedico a algo que da sentido a mi vida", dijo Sacristán, quien trabajó junto a Gutiérrez Caba en su debut en la gran pantalla con 'La familia y uno más'.