Sarah Gavron dirige 'Sufragistas', la historia "nunca contada"

Sufragistas
STEFFAN HILL
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 19:16


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cineasta Sarah Gavron lleva este viernes a las salas de cine de España 'Sufragistas', la historia "nunca contada" sobre el sacrificio de las mujeres británicas que desafiaron el poder para conseguir libertad, derechos y dignidad en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Según ha indicado la directora británica durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press, siempre ha tenido en su cabeza la idea de hablar de aquellas "mujeres trabajadoras" que se sacrificaron tanto y cuya historia no se ha contado con suficiente contundencia.

Su desobediencia ante la policía y las instituciones de Reino Unido tuvo como consecuencia el ingreso en prisión de muchas de estas mujeres, las cuales llegaron a permanecer en huelga de hambre en varias ocasiones, algo que a su juicio hoy en día es "chocante y emocionante", puesto que "aún hay muchas mujeres aún en el mundo luchando por igualdad de las mujeres y por la justicia".

Este drama histórico está protagonizado por Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter. En el reparto aparecen también Romola Garai ('The hour'), Anne-Marie Duff ('Diario de un escándalo'), Ben Whishaw ('El perfume') y Brendan Gleeson ('Gangs of New York'). Abi Morgan, guionista de 'Shame' y 'La Dama de Hierro', firma esta historia.

Gavron ha señalado que podían haber contado la historia desde el punto de vista de las líderes del movimiento sufragista, pero prefirieron colocarse en otro punto de vista, porque "había otras mujeres excepcionales detrás del poder".

"Este movimiento tenía detrás a muchas mujeres normales y queríamos sacar de la sombra a aquellas personas de las que normalmente no se oye hablar", ha explicado.

PRIMER RODAJE EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Todas las personas que han participado en este proyecto han estado "muy comprometidas" con esta historia. De ellas, Carey Mulligan fue la primera en unirse a la película y, por ello, construyeron el personaje en torno a ella. "Es una persona muy trabajadora, se metió en el papel y en el tiempo, tuvo una conexión muy personal", ha relatado.

Precisamente, fue Carey Mulligan quien sugirió al equipo que fuera la actriz Meryl Streep quien protagonizara una de las escenas claves de la película, algo acertado, según cuenta la directora, puesto que es una persona "muy comprometida con los derechos de la mujer" y fue "muy generosa con su tiempo".

'Sufragistas' puede presumir además de ser la primera película que ha podido rodar una de sus escenas en el Parlamento Británico, algo emocionante para Gavron, puesto que fue allí donde tuvo lugar el episodio que se narra en esta película.

Respecto a la presencia de las mujeres en el cine, Gavron señala que si se observan las estadísticas se observa que "hay muy pocas cineastas" en el mundo. "Hemos peleado mucho tiempo y seguimos trabajando muy duro para vernos reflejadas en las historias del cine", ha indicado, quien afirma que lo importante es tener "confianza y seguridad".

En este sentido, y en referencia a los retos para la mujer en el siglo XXI, cree que en líneas generales hay aún "un largo camino para conseguir la igualdad", especialmente en aspectos como la política, y en cuestión de derechos humanos, en especial en la existencia de "violencia sexual". "Tenemos que continuar presionando en esas áreas", ha subrayado.