Star Trek cumple 50 años: 50 cosas que (quizás) no sabías de la saga

50 Años De Star Trek
EUROPA PRESS
Actualizado 08/09/2016 9:45:50 CET

MADRID, 8 Sep. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy, en 1966, tuvo lugar el estreno del primer capítulo de la serie original de Star Trek que, lejos de toda previsión, se convirtió en uno de lo mayores referentes de la cultura pop. Medio siglo después, el universo creado por Eugene Wesley "Gene" Roddenbery vive una segunda época dorada con una flamante trilogía cinematográfica, apadrinada por J.J. Abrams, y una nueva serie en camino.

La galaxia dominada por el Enterprise y su tripulación están de vuelta medio siglo después de su primera aventura gracias al reciente estreno de Star Trek: Más Allá, y al anuncio de la serie Star Trek: Discovery, que llegará a las pantallas en algún momento de 2017.

Medio siglo de aventuras espaciales, de razas cuya mitología transciende las barreras de la creatividad, y de personajes inolvidables que han dejado para la posteridad algunos de los conflictos más humanos de la historia de la televisión.

Con motivo del 50 aniversario de Star Trek, en Europa Press, hacemos un repaso de 50 curiosidades sobre el Capitán Kirk, Spock, Scotty y el resto de tripulantes de la Enterprise a lo largo de 6 series, incluyendo su versión animada, y 13 películas que hasta la fecha conforman la franquicia Star Trek. Larga vida y prosperidad a los 'trekkies'.

1. El nombre de la teniente Uhura, Nyota, significa 'libertad' en el idioma Swahili.

2. Martin Luther King Jr. convenció a Nichelle Nichols (Uhura) para que no dejase la serie de Star Trek.

3. Una jurado suplente en el juicio Whitewater de 1996 se presentó vestida con el uniforme de Star Trek: La Nueva Generación, con tricordio y phaser incluidos. Fue expulsada por hablar con un periodista.

4. El personaje de Geordie La Forge de La Nueva Generación fue nombrado así por George La Forge, un devoto fan de la serie original de Star Trek que tenía distrofia muscular y murió en 1975.

5. Lucille Ball, responsable de la productora original de Star Trek, Desilu Productions, quiso cancelar la serie en su primera temporada. Sin embargo se consiguió una prorrogación que duró tres temporadas (79 episodios) tras los cuales Star Trek comenzó a ganar fama entre la crítica.

6. La serie original de Star Trek fue comercializada en un origen con 'Wagon Train to the Stars' (Caravana de las Estrellas), haciendo referencia al western de 1957 'Wagon Train'.

7. La serie original de Star Trek, que se mantuvo en antena desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969, fue un pretexto de su creador Eugene Wesley "Gene" Roddenbery para tratar temas socialmente polémicos enmascarados tras la ciencia ficción.

8. Los científicos del Jet Propulsion Laboratory llevaban 'orejas de Spock' durante la misión del Mariner V en octubre de 1967.

9. Star Trek: La nueva generación está considerada la mejor serie de Star Trek hasta la fecha.

10. La franquicia completa de Star Trek incluye 6 series que suman un total de 726 episodios: La serie original, la serie animada, La nueva generación, Espacio Profundo Nueve, Voyager y Enterprise. Desde este mismo año contará con una séptima titulada Star Trek: Discovery.

11. La mujer de Roddenberry, Majel Barrett, encarnó al primer oficial del Capitán Pike en el capítulo piloto. Sin embargo la NBC decidió sustituirla argumentando que la audiencia no estaba preparada para un personaje femenino con tanto poder.

12. En un principio la NBC quiso eliminar al personaje 'de las orejas puntiagudas' por considerarlo demasiado satánico. Sin embargo, Gene Roddenberry se negó en rotundo a eliminar a Spock de la serie.

13. La mayoría de nombres masculinos de vulcaniano empiezan por la letra S, mientras que los nombres femeninos empiezan por una T seguida de un apóstrofe.

14. Por las distintas series y películas de Star Trek han desfilado caras conocidas como Kim Cattrall, Kirstie Alley, Tom Bergeron, Jason Alexander, el rey Abdullah II de Jordania, Kelsey Grammer, Christopher Plummer, Lee Meriwether, Joan Collins, Mick Fleetwood o Stephen Hawking entre otros.

15. La BBC prohibió la emisión de un episodio de La nueva Generación titulado 'Conspiración' por considerarlo demasiado explícito. En el capítulo, el inspector Dexter Remmick era el anfitrión de una repugnante 'criatura madre'.

16. Durante la primera temporada de La nueva Generación, el actor Patrick Stewart tenía un letrero sobre la puerta de su camerino en el que se leía "Cuidado con el desconocido actor shakesperiano"

17. El actor DeForest Kelly (1920-1999) fue el primer actor de la serie original que apareció en La nueva Generación. Desgraciadamente también fue el primer actor del reparto original fallecido.

18. Los villanos conocidos como Borg fueron ideados originalmente como una colmena de insectos. Una idea que se rechazó por la falta de presupuesto, y de la cual se mantuvo la idea de 'civilización colmena'.

19. Aún con el motor de curvatura, se necesitarían 400.000 años para que la Enterprise cruzase la galaxia de lado a lado.

20. Los motores de curvatura de Star Trek funcionan gracias a la mezcla de partículas de materia y antimateria en una cámara de reacción regulada por un cristal de dilitio. Cuando ambas partículas chocan, destruyéndose entre sí, la energía residual producida permite a la nave deformarse y desdoblarse en el espacio.

21. La Enterprise generalmente puede funcionar sin problema en un rango de 1 a 9.2 en los motores de curvatura. Sin embargo, al alcanzar el rango 10, los humanos mutan en grandes seres con aspecto de salamandra, tal y como se vio en Star Trek: Voyager.

22. En la serie original, el color de los uniformes indica el rango de cada miembro de la tripulación dentro de la nave. El color dorado indica alto rango. El azul implica a las ciencias, incluyendo la medicina y el rojo pertenece a los servicios de apoyo (comunicaciones, ingeniería y seguridad).

23. El término "Red-shirting" (Camisas rojas) era utilizado en Star Trek para referirse a esos personajes secundarios que morían para representar el peligro real al que se enfrentaban los protagonistas. Generalmente, estos personajes llevaban el uniforme rojo.

24. Las fechas que el Capitán Kirk anota en su cuaderno de abordo no se corresponden con nuestro calendario. Fueron fechas aleatorias creadas para dar a entender al espectador que Star Trek sucede en el futuro.

25. El episodio de la serie original titulado 'El cerebro de Spock' es considerado como uno de los peores episodios de Star Trek debido a su cantidad de clichés y a una trama inverosímil. Tanto ha sido así que el término 'Spock's Brain' es utilizado en el argot televisivo para referirse a un capítulo sin intención humorística.

26. La Enterprise de la serie original medía aproximada lo que tres campos de fútbol seguidos. Sin embargo, la Enterprise-D de La nueva Generación mide prácticamente el doble. De hecho, es tan grande como los estudios de Paramount en Hollywood.

27. El único producto tóxico servido en el Ten-Forward de La nueva Generación es el Synthenol, una bebida artificial que pierde sus propiedades embriagadoras en el momento en el que el miembro de la tripulación abandona la barra del bar.

28. Spot, el gato de Data, originalmente era un macho de pelo largo. Sin embargo se sustituyó por una hembra de pelo corto más adelante. Algo de lo que el androide nunca tuvo noticia.

29. Pese a que Roddenberry partició activamente en la concepción y creación de la serie animada de Star Trek, ésta no se considera canon dentro de la historia de los personajes.

30. Originalmente, los vulcanianos eran una raza extremadamente violenta que se guiaba por las emociones, hasta que Surak desarrolló la nueva filosofía de la lógica, que dio origen al Tiempo del Despertar Vulcaninano.

31. Además, los vulcaninanos fueron una de las primeras razas en desarrollar los motores de curvatura, y ayudaron a los humanos a afrontar los peligros de este tipo de viajes.

32. El primer contacto entre vulcanianos y humanos tuvo lugar el 5 de abril de 2063, entre una nave Vulcan y la embarcación Phoenix del Capitán Zefram Cochrane.

33. Los vulcaninanos poseen una dentadura mucho más compleja que los humanos. Además, su corazón se encuentra donde nosotros tenemos el hígado, y es capaz de latir cientos de veces por minuto.

34. Del mismo modo, los vulcanianos poseen unos párpados interiores que protegen sus ojos del potente sol Vulcano y son capaces de sobrevivir varios días sin agua.

35. El cerebro vulcaninano ha sido descrito en el universo Star Trek como "un rompecabezas envuelto en un enigma, alojado dentro de un cráneo".

36. Pese a que prefieren no aparearse, los vulcanianos participan cada siete años en un ritual llamado Pon Farr, momento en el que son consumidos por el Plak-tow (fiebre de la sangre) convirtiéndose en salvajes y llegando a pelear hasta la muerte.

37. Los vulcanianos, junto a los Trill, son la única raza humanoide del universo Star Trek capaz de llevar a cabo la "fusión mental", o traspaso de conciencia de un individuo a otro.

38. La mayoría de vulcanianos son vegetarianos, y no tocan la comida con sus manos a no ser que lleven unos guantes protectores especiales.

39. En la realidad alternativa del Star Trek de J.J. Abrams (2009), el planeta Vulcano fue destruido en 2258 por el romulano Nero.

40. Cuando Spock se sacrifica en la segunda película original de Star Trek (La ira de Khan) para salvar la Enterprise, lo único que puede decir Kirk es: "De todas las almas que he encontrado en mis viajes, la suya era la más... humana".

41. The Enterprise fue originalmente el nombre de un velero francés de 1671, que en 1705 fue capturado por la marina británica y renombrado como HMS Enterprise. La primera nave espacial con éste nombre data de 2151, y apareció en la serie Star Trek: Enterprise.

42. James Doohan, el actor que interpreta a Scotty en la serie original, perdió el dedo corazón de la mano derecha durante la II Guerra Mundial.

43. Pese a ser rechazada en el capítulo piloto, la actriz y mujer del creador de Star Trek Majel Barrett Roddenberry es la única intérprete que ha tenido presencia en todas las series, incluyendo la de animación. Antes de su muerte en 2008, prestó su voz al ordenador de la Enterprise en la primera película de J.J. Abrams.

44. Es en ésta película cuando, por primera vez, se pronuncia el nombre de Uhura, que no es otro que Nyota.

45. Fue el actor Leonard Nimoy quien, buscando algo más íntimo para su personaje en el episodio 'The Enemy Within', quien creó el mítico pellizco de cuello de Spock.

46. Originalmente, Spock fue concebido como un alienígena de piel roja con una placa en medio de su estómago. Pese a que no comía ni bebía, era capaz de alimentarse de cualquier tipo de energía a través de dicha placa.

47. El signo con el que Spock representa "Larga vida y prosperidad" está inspirado en el saludo que los sacerdotes judíos de Cohanim hacen cuando bendices su congregación.


48. Leonard Nimoy y William Shatner son los dos únicos actores que aparecen en todos los episodios de la serie original de Star Trek.

49. El divorcio 'al estilo Klingon' se realiza golpeando a la pareja mientras se recitan las palabras "N'Gos tlhogh cha!" (Nuestro matrimonio termina) a la vez que se escupe a la cara del cónyuge.

50. En el mito de la creación Klingon, Adán y Eva se revelaron contra sus dioses, destruyéndolos y convirtiendo el cielo en cenizas.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate