Publicado 21/09/2015 19:57CET

TCM y la Academia del Cine presentan 'Nuestra memoria. El cine español' para rescatar recuerdos mediante entrevistas

SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (Enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

El canal TCM y la Academia de Cine Español han presentado este lunes 'Nuestra memoria. El cine español', una iniciativa que busca rescatar los recuerdos de los grandes profesionales del cine español a través de la grabación de largas conversaciones con ellos.

En este proyecto colaboran la Universidad Europea de Madrid y la Fundación SGAE, mientras que TCM participa produciendo varias de estas entrevistas, algunas de las cuales se emitirán en el canal y estarán disponibles para los espectadores en los servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago.

Una de las ocho primeras entrevistas está protagonizada por Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía. 'Nuestra memoria. El cine español' está coordinado por José Luis García Sánchez y cuenta con un comité de asesores-historiadores compuesto por Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Luis Alegre, Diego Galán y Fernando Lara.

Durante la presentación de 'Nuestra memoria. El cine español', en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha señalado que este proyecto contará con entrevistas y testimonios de "todos quienes hacen cine" y estarán disponibles para el público vídeo bajo demanda.

Además, también se incluirán entrevistas realizadas a lo largo de los últimos años en el canal a gente relacionada con el cine español. "El objetivo es conseguir un coro de voces, un mosaico, que de una visión general del cine español", ha dicho.

"Queremos que la gente que ha hecho cine español esté a disposición de todo el mundo y escuchen lo que tienen que decir. Estamos abiertos a todo tipo de posibilidades", ha dicho.

Resines ha señalado también durante este acto, al que también han acudido los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, que este material se colgará en la web de la Academia y espera que tras la próxima edición de los Premios Goya arranque "en serio".

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha señalado que la memoria es algo que no ha de perderse y que en España "es algo que sucede". Por ello, cree que ha de hacerse un "esfuerzo" para que eso no ocurra con el cine español, para "hacer algo cercano, reconocible y que estén reflejados todos los autores de este país".

Finalmente, el director de comunicación de TCM, Juan Zavala, ha subrayado que esta iniciativa enlaza con la filosofía del canal: "En TCM siempre hemos estado interesados en el cine español y en las historias que ocurrían detrás de la cámara".

"De hecho, nuestra producción propia ha ido siempre en ese sentido con películas documentales como El Productor, La silla de Fernando, o Sacristán: delantera de gallinero. En cuanto supimos de la iniciativa de la Academia, sentimos que TCM tenía que formar parte esencial en este proyecto", ha concluido.

Para leer más