El terremoto de Japón también se deja sentir en Hollywood

Actualizado 17/03/2011 12:03:47 CET
CHINA FILM GROUP

LOS ANGELES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cancelación de estrenos, retrasos, retirada de películas de los cines... los efectos del devastador terremoto que ha asolado Japón, y sus terribles consecuencias que aún están por ver, preocupan y mucho en Hollywood.

Amén de las múltiples condolencias muestras de solidaridad con el país nipón que prácticamente la totalidad de estrellas del olimpo hollywoodiense han expresado por una u otra vía durante estos días, las productoras están en estado de alerta. No en vano Japón es el país en el que más dinero amasan los estudios estadounidenses dentro del mercado internacional.

El pasado año la taquilla de las producciones hollywoodienses en el país asiático ascendió hasta los 2.500 millones de dólares, según los datos del Box Office, muy por delante del siguiente en la lista, Francia, que no supera los 1.800 millones de dólares. No se trata de un mercado más para la meca del cine, ya que representa el 10% de los ingresos de Hollywood fuera de Estados Unidos.

El impacto del terremoto de Japón, el tsunami y actual crisis nuclear se puede dejar sentir en Hollywood durante meses y lleva a los estudios y distribuidoras a rediseñar sus calendarios de lanzamiento para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del inevitable descenso en picado de espectadores.

Craig Dehmel, vicepresidente de ventas y planificación estratégica de Fox, estima que 110 teatros en el área de Tokio y el norte de Japón -el 16 por ciento del total- permanecen cerradas por la falta de energía. En total, hay 3.000 pantallas en Japón.

De momento, el pasado fin de semana una superproducción de animación, 'Enredados', un género que suele arrasar en el mercado asiático, ya ha notado su efecto. La recaudación de 'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba' de desplomó un 66,2% y 'El discurso del Rey', la gran triunfadora de los Oscar, cayó aún más, un 72,5%.

REVISAR LOS CALENDARIOS

Y si se agrava la catástrofe, el impacto en la taquilla podría ser aún más devastador. "Todo el mundo va a tener que revisar sus calendarios para el resto del año. Una vez que comienzas a mover una de tus películas eso afectará a las otras", afirma una de las distribuidoras en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Efectos directos de la catástrofe han sido la retirada de los cines japoneses de 'Más allá de la vida', lo nuevo de Clint Eastwood que arranca recreando el tsunami de Indonesia de 2004, y la suspensión del estreno de 'Aftershock' (en la imagen), una película china sobre el terrible terremoto que azotó la ciudad de Tangshan en 1976 y que iba a estrenarse el próximo 26 de marzo.

Y si bien no es una película de desastres naturales en sí misma, sino un film de ciencia ficción con una invasión alienígena de por medio, Sony ha cancelado el estreno de 'Battle: Los Angeles'. La cinta debería ver la luz en el mercado nipón el próximo 1 de abril, pero sus muchas escenas de destrucción masiva no la hacen muy apropiada en estos momentos.

"DEFERENCIA" CON LAS VÍCTIMAS

Warner también ha retrasado el 17 de marzo la apertura de 'El Rito', el thriller sobrenatural protagonizado por Anthony Hopkins "en deferencia a los trágicos acontecimientos en Japón", dice Veronica Kwan-Rubinek, presidente de distribución internacional que reveló que también están barajando la posibilidad de retrasar otros estrenos como 'Sucker Punch'.

Otros estudios, como Paramount, han decidido seguir adelante y no alterar su calendario de estrenos en Japón. Así, Valor de Ley se estrenará tal y como estaba previsto esta misma semana aunque será un lanzamiento relativamente pequeño (40 copias) y centrado principalmente en las grandes ciudades como Tokio y Osaka.

De cara a los próximos meses están previstos estrenos tan potentes como la cuarta entrega de Piratas del Caribe, que Disney tiene programada para el 21 de mayo en Japón; Thor, el superhéroe de Marvel que llegará el 1 de julio; Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, el final de la saga hipertaquillera que se estrenará el 15 de julio; o Transformers 3 que llegará a Japón a finales de julio.

Sensacine