Tim Burton vuelve a contar con Johnny Depp en la adaptación al cine del musical de terror 'Sweeney Todd'

REUTERS
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:50


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tim Burton regresa a los cines el próximo 15 de febrero con la adaptación del musical de terror 'Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet', una película en la que vuelve a contar por sexta vez con el actor Johnny Depp. Asesinatos, violencia, terror y humor se entremezclan en esta cinta, que a modo de fábula también habla del amor perdido, como explicó hoy en rueda de prensa en Madrid el también director de 'Pesadilla antes de Navidad', 'Sleepy Hollow' o 'Big fish'.

Depp encarna en esta ocasión a Sweeney Todd, un barbero que tras pasar un tiempo en la cárcel regresa al Londres del siglo XVII y descubre que su mujer se ha envenenado y su hija está en manos de un tutor despreciable: el juez Turpin. Atormentado por el amor perdido, planea una venganza junto a la señora Lovett. Según cuenta la leyenda, Todd cortaba la garganta de sus clientes y luego tiraba sus cuerpos por una rampa. Lovett se encargaba de hacerlos picadillo y le servían de relleno para sus famosas empanadillas.

Junto a Depp, protagonizan 'Sweeney Todd' Helena Bonham Carter (Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle) y Sacha Baron Cohen (Pirelli), entre otros.

Se trata de una película "impresionista y no realista", como detalló Burton, que quiso adaptar la obra original junto al guionista John Logan, a partir del original de 1846 de Thomas Peckett, más tarde adaptada al teatro y ya en los años 70 llevada a las tablas por Christopher Bond y en versión musical por Stephen Sondheim.

El director confesó que le gustó de este texto la mezcla de "emotividad y la belleza de la música, junto al horror y el humor" que destila la obra. "También la historia de amor trágico", precisó Burton, quien detalló que este cóctel consigue como resultado "una película muy singular".

"CALIDAD FÍLMICA"

También precisó que el rodaje fue "muy estimulante", sobre todo por la música. "Pude ver cómo reaccionaban los actores y fue especial verles cantar, algo a lo que no estaban acostumbrados", señaló, agregando que su fin era tener en la película actores que cantaran y no cantantes que actuaran. "Le da mayor calidad fílmica", agregó.

Es por ello que todos los actores, excepto Depp, tuvieron que pasar un casting, sobre todo en el caso de Helena Bonham Carter -que estaba embarazada durante el rodaje-, puesto que su papel era el que requería "un mayor nivel de canto".

Sobre Depp dijo que pese a ya haber trabajado en seis ocasiones con él su trabajo "siempre es novedoso". "Le consideran un galán, un protagonista principal, pero es un actor de rol y Sweeney Todd fue un papel ideal para él", afirmó Burton, quien recalcó que ver a Depp cantar es "un capítulo nuevo" en su carrera.

FIEL A SÍ MISMO

Burton, quien confesó que pese a su pasado en el cine de animación ya no utiliza los 'story board' porque le gusta más "la espontaneidad de los actores", confesó que su pasión por la estética que inunda todas sus películas le dio "problemas" al principio, pero no ha querido convertirse en un "producto básico", aunque sí mantenerse fiel a sí mismo. "Por eso ya no vivo en Los Angeles", subrayó.

"Me encantan las películas de fantasía, el humor, el terror, la muerte y lo oscuro de las fábulas y los cuentos de hadas. La vida también es una mezcla de todas estas cosas", puntualizó un director que considera que tanto este filme como 'Sleepy Hallow', pese a las dosis de sangre, son películas "hechas para niños extraños" y del mismo tipo que a él le gustaba ver de pequeño. "Mis películas son una revancha para esos niños que de pequeños no querían jugar conmigo", bromeó.

Por último, y en vísperas de que se anuncien las candidaturas a los Oscar, Burton confesó que no hace películas buscando premios. "Tengo en casa el León de Oro, que me gusta, pero no tengo expectativas de premios. Estoy contento con hacer los filmes que me gustan. Y no creo que nadie vaya a dar premios a una película musical de terror", concluyó.