La presencia de las mujeres en el cine español cae al 24% en 2017

Iciar Bollaín en la presentación de la película El olivo
Europa Press - Archivo
Actualizado 23/09/2018 15:05:02 CET

Cima presenta a Cultura un plan integral de 5 años con un remanente para películas dirigidas por mujeres

SAN SEBASTIÁN, 23 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)

La presencia de la mujer en el cine español en 2017 ha disminuido respecto a los dos años anteriores, hasta el 24%, en un año en el que los hombres han ocupado más del 70% de los cargos de responsabilidad en 131 españolas estrenadas, según un estudio hecho público este domingo 23 de septiembre por la asociación Cima.

El informe CIMA 2017, realizado por la experta en cuestiones de género Sara Cuenca y hecho público en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se ha elaborado sobre 131 películas estrenadas -e inscritas en los Premios Goya-- en 2017. Del total de largometrajes --131-,- 80 era de ficción, tres de animación y 48 documentales.

El estudio pone de relieve que las mujeres representan un 24% del total del sector frente al 76% que representan los hombres. Dentro del informe, se apunta a que comparando los datos con los años 2016 y 2015, la representatividad de la mujer ha disminuido dos puntos porcentuales.

Esta caída es la primera en dos años, puesto que tanto en 2015 como en 2016 se había mantenido en un 26%. El porcentaje de directoras es del 12%, pero considerando solo el género de ficción, su representatividad baja al 9%, una cifra que "no se veía desde los primeros años de esta década".

El estudio de Cima desgrana el sector por áreas de representatividad. Entre las cifras más destacadas se encuentra la "reducción progresiva" de la presencia de mujeres en el género documental. Además, una representatividad del 10% coloca este año a la animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.

Las áreas más "masculinazadas" son los efectos especiales (con un 99% de los hombres), la composición musical (96%), la dirección de fotografía (93%) y la dirección (88%), mientras que las "feminazadas" son el diseño de vestuario (86% de mujeres) y peluquería (un 72%).

La publicación de este estudio ha coincidido con el acto de la firma de la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine'. El acto de la firma ha contado con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

Calvo ha calificado durante el acto de la firma de "significativo" el compromiso por la paridad del festival. "Las mujeres solo queremos seguir compitiendo en igualdad de oportunidades, porque sabemos que ganamos", ha comentado con humor la vicepresidenta del Gobierno, quien además ha incidido en la visibilidad que aporta el cine.

"La cultura no es cosa menor, conforma un espacio simbólico colectivo de valores y estereotipos, para bien y mal. Desde ese espacio se cuenta la vida y cuando las mujeres están infrarrepresentadas o compiten con más dificultades no se está retratando la vida real ni los problemas reales", ha señalado.

La vicepresidenta ha reiterado la importancia de "estar en todos los sitios que por justicia corresponde" a las mujeres, para así "construir una vida más ajustada a la realidad". "Me siento muy honrada porque esto es una enorme responsabilidad y hay un compromiso del festival, del País Vasco y de esta España que quiere tomar la delantera para lanzar un mensaje: 'Sin nosotras no hay democracia, con nosotras la democracia mejora", ha destacado.

PLAN INTEGRAL A CULTURA

Precisamente, a la conclusión del acto, las representantes de Cima han explicado a un grupo de periodistas que la semana pasada su asociación presentó al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y a la directora del ICAA, Beatriz Navas, un plan de acción integral a cinco años con "medidas para corregir" la escasa paridad en el sector.

"El dato es tan malo que necesita medidas de este calibre", ha reconocido la vicepresidenta de Cima, Beatriz Yagüe. Tal y como ha señalado, Cultura "ya se encuentra estudiando la propuesta y están en buena sintonía" con un plan que contempla que haya un remanente, de un tanto por ciento de los fondos destinados a ayudas, solamente para películas dirigidas por mujeres, al igual que ya se hace en Francia o en Suecia.

También propone una ampliación del 'límite de intensidad' --cantidad de dinero que se pueden recibir de ayudas públicas--, cuyo tope es del 50% "pero en casos de colectivos vulnerables se puede llegar a subir al 70%, ha afirmado Andreu, quien además ha detallado que las ayudas económicas de este plan también podrán venir en forma de desgravaciones fiscales.

REBORDINOS: "NO ES PARA ESTAR ORGULLOSOS"

El propio Rebordinos ha incidido en la necesidad de seguir trabajando desde el festival y promover este tipo de cartas a otros certámenes. El director del festival de San Sebastián ha recordado que ya cuentan "con una mirada femenina importante" desde la propia organización, con datos como que de sus 34 trabajadores fijos, 28 son mujeres.

"Trabajamos para que las base de datos digan qué películas tienen están dirigidas y producidas por mujeres, porque será muy importante para poder hacer la elección. Si a fin de año conseguimos que todos los festivales tengan estos datos, ayudaría para elecciones paritarias", ha explicado, tras lamentar que "pese las felicitaciones", contar en esta edición con cinco mujeres directoras de las 18 películas en competición oficial "no es para estar orgullosos".

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido la necesidad de que esta situación de desigualdad "cambie" en los próximos años. "Eso será un signo de ese camino que esta ciudad esta comprometida a seguir hasta el final en favor de la igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido.

CARTA POR LA PARIDAD

Con esta Carta, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, el Festival de San Sebastián se compromete a "compilar estadísticas desagregadas por género", tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para "disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres".

Asimismo, a "hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación" y a "establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos". También realizará una comunicación anual sobre los progresos realizados.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol