La académica Soledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE

Soledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE
BNE
Publicado 05/09/2018 15:46:53CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora y académica Soledad Puértolas ha sido nombrada, este miércoles 5 de septiembre, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en sustitución de Luis Alberto de Cuenca, convirtiéndose así en una de las tres vocales designadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a Inés Fernández Ordoñez y Elena de Santiago, según ha informado la institución.

El ministro, que ha presidido el patronato y ha destacado que la Biblioteca es el "núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura por lo que conserva y atesora" , ha agradecido a De Cuenca "el excelente trabajo realizado como presidente" y ha dado la bienvenida a Puértolas que "sin duda aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras, y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado".

Por su parte, la directora de la BNE, Ana Santos, se ha congratulado por la designación de las tres nuevas vocales, "cuya trayectoria y experiencia profesional es un valor impagable parta este Patronato"; y ha agradecido a Puértolas el haber aceptado la presidencia.

En cualquier caso, señala que De Cuenca continúa como miembro del Patronato junto a Mario Vargas Llosa, César Alierta, Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez (que mantiene la vicepresidencia) y Aurora Egido.

Además de a su producción literaria, Puértolas ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo entre 1982 y 1985, y desde su toma de posesión el 21 de noviembre de 2010, es académica de la lengua, en la silla g de la Real Academia Española.

Asimismo, en 1979 recibió el Premio Sésamo de Novela por El bandido doblemente armado, obtuvo el premio Planeta en 1989 con su obra Queda la noche, obra de carácter sentimental ambientada entre España y la India que la consagró entre el gran público. En 1993 obtuvo el Premio Anagrama de ensayo por La vida oculta, en la que habla de la literatura y de la tarea del escritor.

Otros premios que ha recibido a toda su carrera han sido el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid cuatro años después, la Medalla de Oro de Zaragoza en 2012 y el más reciente, en 2016, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura.