El académico José B. Terceiro denuncia la "ineficiencia institucional" española

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 22:44


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista José B. Terceiro ha ingresado este domingo en la Real Academia Española para ocupar el sillón 'f', vacante tras la muerte de Luis Ángel Rojo. En su discurso de ingreso, ha asegurado que nuestro país tiene "graves fallos institucionales", en cuya raíz se encuentra "la omnipresencia de la política" y señala que no tiene sentido mantener determinadas ineficiencias institucionales como el Estado de las Autonomías. Contestó a su discurso el académico Juan Luis Cebrián.

En su discurso, titulado 'Entorno institucional económico', el nuevo académico ha indicado que "en medio de esta bruma de ineficiencia institucional se encuentra España. Por habernos excedido recurriendo al crédito exterior, hemos perdido el nuestro", advierte el nuevo académico y urge a una "regeneración institucional".

"No tiene sentido mantener determinadas ineficiencias institucionales de lo que, en su momento, hace un tercio de siglo, fue un diseño inicial: el Estado de las autonomías, que constituyó un necesario y generoso intento de saldar un problema arrastrado desde finales del siglo XIX y que tiene raíces más antiguas", ha señalado este economista en su discurso de ingreso en la RAE.

TENSIONES AUTONÓMICAS

En esta misma línea, advierte que estas circunstancias deterioran "enormemente la confianza de nuestros acreedores internacionales,

cuando ésta lo que requiere es, precisamente, estabilidad y

acuerdos en la política".

A este respecto, añade que con las "tensiones autonómicas que apuntan a la reducción de la capacidad recaudatoria del Estado" "se degrada más nuestra imagen internacional, siendo como es que la preocupación de

nuestros socios europeos se refiere, precisamente, a las redundancias

de la administración central y las administraciones autonómicas".

Por otra parte, señala que los últimos datos demoscópicos ponen de manifiesto cómo un alto porcentaje de los españoles considera que las instituciones españolas no están a la altura de las circunstancias. "No se libra de esa desafección ni la Iglesia", subraya.

Por todo ello alerta del peligro de que se imponga en España un "deriva populista", con la irrupción en la arena política de "oportunistas líderes antisistema, que, desde una radicalidad teórica, pueden formular programas milagrosos e irresponsables".

A este respecto, recuerda que España figura, dependiendo de los índices de calidad institucional utilizados, en torno al trigésimo puesto de la ordenación de países del mundo y señala el "alto grado de dependencia de la Administración incluso de las grandes empresas, lo que

las convierte en semirreguladas y, por tanto, muy vulnerables a

los vaivenes reguladores de los Gobiernos de turno".

En este sentido, Terceiro indica que "con demasiada frecuencia, las instituciones "están al servicio de los partidos" y "que se reparten los

puestos sobre la base de cuotas de poder, ideologizando los procesos

de toma de decisión". "Una situación, en fin, en que las instituciones

vivan asfixiadas bajo el peso sofocante de la política partidista, declara.

"En resumen, la prioridad de los intereses de la clase política está por encima de los valores sociales compartidos", explica este economista, que ha sido propuesto para entrar en la Real Academia Española por los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Luis Goytisolo Gay y Juan Luis Cebrián.

PRÁCTICAS CORPORATIVISTAS

En estas misma línea denunció que un sistema político colonizado "por altos funcionarios públicos y sus prácticas corporativistas" y "donde sus parlamentarios, elegidos en listas cerradas, estén sometidos a la implacable disciplina de los partidos políticos, que fomentan el clientelismo y hacen que los candidatos estén más pendientes de la cúpula

de sus partidos que de sus votantes".

Asimismo y como ejemplo de esta baja calidad institucional mencionó instituciones como el tribunal constitucional "que demore una década sus decisiones. Que se forma como resultado del regateo político en el nombramiento de sus magistrados y sobre el que recae el abuso que las minorías parlamentarias hacen del recurso de inconstitucionalidad para proseguir el debate político".

Con todo ello, indica que los protagonistas originales de la crisis actual fueron "instituciones financieras caracterizadas por estructuras de propiedad muy atomizadas, gran parte de ellas agrupadas y depositadas en fondos de pensiones o de inversión que difuminan la idea de propiedad que pueden tener los accionistas últimos".

Y toda esta "situación ha propiciado que los incentivos de los gestores hayan estado condicionados por los resultados a corto plazo y sesgados hacia la toma de decisiones que entrañaban"." De tal manera que, si los resultados de tales decisiones fueran buenos, los ejecutivos obtenían cuantiosos bonus y, si eran malos, terminaban pagando los accionistas y, en gran parte de las situaciones, no solo los empleados, clientes y acreedores, sino también los ciudadanos contribuyentes".

Tras estas palabras de denuncia frente a la actual situación social y económica, el académico Juan Luis Cebrián fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo miembro de la RAE, que cubrirá el "vacío" que dejó

Luis Ángel Rojo.

Respecto a las palabras de denuncia de Terceiro, Juan Luis Cebrián asegura que "alguien tiene que recuperar el liderazgo y enarbolar la bandera de un proyecto creíble a fin de dar confianza, crédito, a una sociedad abocada a enormes cambios y sometida hoy a una cadena de padecimientos que parece no tener fin".