MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El actor y productor Tomás Gayo (Madrid, 1960) debuta como autor teatral con el texto 'La madre vigila tus sueños', que estrenará el próximo otoño en Madrid, y que describe la situación de abuso de un hijo, lleno de complejos y temores, con su madre, una mujer paralítica que evade sus miedos con la bebida.
Amparado por el "humor negro" que tanto fascina a su autor, Gayo ha construido un texto que aúna entretenimiento y realidad social, sin olvidar unos retoques de suspense. Dirigidos por Miguel del Arco, Ana Wagener, Carmen Conesa, Mariano Peña y Juan Díaz protagonizan este montaje, inspirado en un hecho real y que se estrenará en noviembre en San Lorenzo de El Escorial.
El autor, conocido por su adaptación teatral de 'Tirano Banderas' de Ramón María del Valle-Inclán, y por sus continuos trabajos en el teatro, el cine y la televisión ya sea en calidad de actor o de productor, ha decidido coger por primera vez la pluma para crear un texto que parte de un hecho "escalofriante" que se produce entre una madre y su hijo.
PERSONAJES "AL LIMITE"
Gayo, reacio a contar más detalles de la trama, explicó que el texto describe a cuatro personajes "al límite" que intentan deshacerse de la soledad: una madre alcohólica, que prefiere ser víctima de una agresión antes de acostarse; una asistente social, con un pasado relacionado con la prostitución; un actor en paro que resarce sus penas con la bebida y un chico sin recursos, lleno de complejos y de temores que se encuentra en un dilema entre el placer y la culpa y que conduce a su madre a un vivir un infierno continuo.
Para construir este drama, el autor ha tenido que investigar múltiples casos relacionados con la violencia familiar y hablar con algunos psicólogos expertos en el tema. En este sentido, explicó que estas situaciones conflictivas se producen porque los papeles de víctima y verdugo "se confunden", y porque las víctimas de los abusos, ya han sufrido esa misma situación y no lo pueden evitar. "La madre prefiere este situación tan tremenda antes de quedarse sola", agregó.
Por otra parte, este productor, que lleva más de 30 años trabajando en todo tipo de oficios relacionados con el mundo del teatro, criticó la labor del Ministerio de Cultura porque protege "muy poco" a los autores y porque no han apoyado este proyecto cultural. "Tiene que cambiar el sistema porque con 16.000 euros para hacer 15 funciones, que me explique cómo lo hago". "El derecho al pataleo es lo único que nos queda. Y estoy arto de callarme", argumentó este recién estrenado autor, que ya proyecta poner en marcha, el año que viene, un nuevo montaje, 'La noche de la iguana' de Tennessee Williams.
Entre los proyectos realizados por Tomás Gayo rea destacan 'Y yo con estos nervios', de Christopher Durang; 'Entre tinieblas', de Pedro Almodóvar; 'La importancia de llamarse Ernesto', de Oscar Wilde; 'Pato a la naranja', de William Douglas Home y Marc Gilbert Sauvajon, 'Vidas privadas', de Noel Coward; o 'El Adefesio', de Rafael Alberti.