. La actriz y directora Carlota Ferrer, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2015
Actualizado 27/10/2015 16:57

La actriz y directora Carlota Ferrer, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2015

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz, directora, ayudante de dirección y coreógrafa Carlota Ferrer, ha sido reconocida con el Premio 'El Ojo Crítico' de Teatro 2015 que concede RNE, después de que el jurado la haya calificado de "mujer de teatro integral capaz de personificar un concepto teatral que aúna diferentes disciplinas".

"Por conocer la carpintería teatral (interpretación, dirección, movimiento escénico...), afianzando la labor de ayudante de dirección con nombres como Alex Rigola y José Luis Gómez", ha anunciado RTVE, para después precisar que este premio de teatro es el primero de los galardones de la XXVI edición.

Asimismo, el jurado ha valorado que Ferrer haya vinculado "núcleos escénicos tan consolidados como Teatro de La Abadía y tan innovadores como Draft.inn". "Todos estos valores se ponen de manifiesto en montajes como 'Los cuerpos perdidos', 'La melancolía de King Kong', 'Los nadadores nocturnos' y, este año, 'Fortune Cookie", ha apuntado.

Ferrer nació en El Escorial (Madrid) y empezó su carrera teatral en el teatro de La Abadía. La madrileña ha dirigido 'Fortune cookie' en el Centro Dramático Nacional (CDN) y 'Los nadadores nocturnos', en las naves del Español.

Según ha indicado la Corporación, en los últimos años ha dirigido y coreografiado 'Los no lugares' en Las naves del Matadero durante el Fringe 2013, la creación 'Swimming B' en una residencia artística en la Biennale de Venecia 2012, la lectura dramatizada 'El mundo entero' de T. Walsier para El Instituto Goethe o 'La Melancolía de King Kong' de José Manuel Mora, en el Teatro de la Abadía.

En este sentido, el ente público ha indicado que Ferrer ha sido ayudante de dirección de José Luis Gómez, de Krystian Lupa y de Álex Rigola en el Teatro de La Abadía y ha trabajado como actriz en 'Al final todos nos encontraremos', 'Me Acordaré de Todos Vosotros' o 'Ubú Rey'. También ha firmado la coreografía de 'El misántropo' en el Teatro Español, 'El Inspector de Gogol' en el CDN y 'Veraneantes', de Gorki, en La Abadía.

El jurado lo han integrado el actor y director Israel Elejalde; la productora Concha Busto; el actor, director y programador de 'La pensión de las pulgas' José Martret; el director de 'La joven compañía', premio El Ojo Crítico de Teatro 2014, David R. Peralto; la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria; el director de 'El Ojo Crítico' de RNE, Juan Carlos Morales; el director del programa de artes escénicas de RNE 'La Sala', Daniel Galindo; y la responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Berta Tapia.

XXVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Por otra parte, RTVE ha recordado que el programa cultural de Radio Nacional creó estos premios hace 26 años para reconocer a jóvenes talentos y ha anunciado que, en los próximos días, se conocerán los premiados en Danza, Música Clásica, Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa, a los que desde el año pasado se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, y que el año pasado se otorgó a la escritora brasileña Nélida Piñón.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.

(EUROPA PRESS)