Aída Gómez reivindica la Escuela Bolera, "porque está desapareciendo", en su último espectáculo 'Permíteme bailarte'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:06

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de danza Aída Gómez reivindica la tradición del ballet español de la Escuela Bolera, que "está desapareciendo", con el espectáculo 'Permíteme bailarte' en el que se fusionan tradición y danza contemporánea. Estará en el Teatro Albéniz de Madrid del 4 al 11 de mayo, enmarcado en la programación de las fiestas del 2 de mayo.

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez manifestó en la presentación del espectáculo hoy en Madrid su preocupación por la paulatina desaparición y olvido de la Escuela Bolera. "Hay que ponerla sobre el escenario para que la gente entienda que hay muchas más cultura en la danza española de lo que se está viendo".

Lo hace con 'Permíteme bailarte', una miscelánea de 14 números tradicionales que se unen a las creaciones contemporáneas. Las coreografías de Mariemma, Aída Gómez, Rubén Olmo y Christian Lozano proponen un viaje en el tiempo desde los albores de lo 'goyesco' a finales del siglo XVIII hasta las trazas residuales del estilo bolero en las coreografías contemporáneas.

El escenográfo, Roger Salas, que confesó tener fama de defensor de lo clásico y que aseguró que lo seguirá haciendo por puro amor, dijo que en el espectáculo no se inventa nada sino que "se recupera un bien tradicional en su integridad para acercar la Escuela Bolera a nuestros días".

FALTA DE BAILARINES

La directora de la compañía e intérprete, confesó que no ha sido un proyecto fácil. El primer problema vino con el título. "No podíamos poner nada de Escuela Bolera porque el público iba a pensar que iba a ver boleros", comentó. A las dificultades se sumó la búsqueda de bailarines que "no quieren hacer danza bolera porque cuesta mucho y es muy sacrificada". Además, se ha tenido que recuperar el vestuario y suplir el que había desaparecido así cómo conseguir los permisos para la música.

Junto a las partituras, propias de la Escuela Bolera, de Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Gustavo Durán y Rimsky Korsavov sonará la del músico y flamenco Juan Parrilla, por encargo personal de Gómez. "Te viene a ver bailar y te hace la música para ti", apuntó la bailarina.

Acompañaron a la directora Rubén Olmos, creador del número 'Permíteme bailarte', homenaje a la fallecida bailarina y coreógrafa Pilar López; y Christian Lozano que interpretará el solo 'Asturias' del que dijo ser "un guiño a la soledad como opción, no como imposición".

"Me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y tengo la sensación de que este proyecto no se quedará en el Albéniz. Espero que a partir de aquí la Escuela Bolera se entienda un poco más", concluyó Gómez.

Contenido patrocinado