Alberto Peral evoca rituales ancestrales y plasma su obsesión por las formas circulares en las proyecciones 'Bailando'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 11:08

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista plástico Alberto Peral (Santurce, Vizcaya, 1966) evoca los rituales ancestrales de danzas tradicionales y plasma su obsesión por las formas circulares en las proyecciones 'Bailando'. Se trata de dos películas mudas -una representa una sardana y la otra el 'Balls de Gitanes'-, rodadas en película de 16 mm -transferidas a DVD-, con una grúa a vista de pájaro, y que pueden verse hasta el próximo 24 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), dentro de su programa de 'Producciones'.

Coordinadas por Amelie Aranguren, las proyecciones de 'Bailando' son fruto de un meticuloso trabajo de campo sobre una serie de danzas tradicionales cuyo ritual se vincula con la simbología del círculo. Peral se interesa por el baile como construcción, donde los ritmos se ensamblan y crean una estructura interna cerrada unitaria.

En cada una de las pantallas se reproducen las filmaciones cenitales de coreografías en las que los bailarines parten de formaciones circulares que, al rotar, se convierten en formas que simbolizan el Sol, la Luna o las estrellas.

Peral, que es la primera vez que hace cine, explicó ayer, durante la presentación de 'Bailando', que siempre le han "fascinado" ambos bailes, conocer de dónde vienen. "Es todo un misterio, una forma de comunicarse con el cosmos, rituales para la cosecha o las divinidades", señaló agregando que al colocar la cámara cenitalmente el espectador puede acercarse a la estructura imaginada por los danzantes.

PUNTO DE ENERGÍA

El artista destacó que trata de recuperar "qué ocurre" en esos bailes, conocer, por ejemplo, "por qué se dan la mano y giran en círculo". "Es la forma más antigua para formar un punto de energía", dijo, apuntando que estas danzas también tienen "aspectos tántricos".

Aranguren, por su parte, detalló que el trabajo de Peral, quien desarrolla el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura e incluso la cerámica, reinterpretada en su vertiente más contemporánea, "busca "lo esencial y lo sencillo". La subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del MNCARS, María García Yelo, agregó que Peral deja constancia en esta muestra de tres conceptos: "la forma oval, la luz y el color" prescindiendo de la música.

Peral ha contado con varias becas para el desarrollo de su obra. Desde su primera exposición, en la Fundación Joan Miró en 1992, ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales por toda España además de participar en diferentes muestras colectivas en Berlín o Nueva York.

Contenido patrocinado