'Alceste', inspirada en Lady Di llega al Teatro Real

'Alceste',
TEATRO REAL
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:58

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves 27 de febrero llega al Teatro Real una nueva producción de 'Alceste', de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), con dirección musical de Ivor Bolton y con puesta de escena de Krysztof Warlikowski, quien se ha inspirado en la figura de Lady Di para recrear el drama de los protagonistas de esta historia.

Esta versión es una de las últimas producciones encargadas por el exdirector del Teatro Real, Gerard Mortier, y se interpretará en el Teatro Real en 11 funciones, hasta el próximo 15 de marzo.

Se trata de la segunda versión de esta obra, en francés, estrenada en París (Francia) en 1776, diferente de la primera, en italiano, creada en 1767. Según recalca Gluck en el prefacio de la segunda versión, la música debe volver a su auténtica función: "servir a la expresión del drama".

Según ha explicado Warlikowski este viernes durante la presentación de esta ópera, la obra cuenta la historia de una pareja que se enfrenta a una situación especial: él debe morir, pero los dioses le ofrecen preservar su supervivencia si consigue que sea otro quien muera en su lugar.

Ese don puede ser un "acto de generosidad" y esto precisamente es el detonante de esta tragedia: "Cómo tiene la posibilidad de morir, cuando todos debemos morir", señala el director de escena, quien ya ha trabajado en tres ocasiones anteriores en el coliseo madrileño.

Su inspiración en Diana de Galles, fallecida en 1997, pone su atención en la opresión que sufrió la princesa por la hipocresía de la vida cortesana, por el protocolo de la realeza y por el permanente asedio que vivió por parte de los medios de comunicación.

RETOS TÉCNICOS

Bolton, nombrado hace apenas unas semanas director musical del Teatro Real, explica que una de las mayores dificultades ha sido la exigencia técnica desde el punto de vista de la orquesta. Según indica, hace tres décadas se pensaba que se trataba de una ópera aburrida, pero Bolton considera que esto se debía a que no se llevaba a cabo una "interpretación adecuada".

Otras decisiones importantes que se han tomado para la representación de esta pieza han sido mantener los metales naturales, así como la recuperación del clavicordio, que se dejó de usar hace tiempo para esta representación, aunque o se sabe exactamente cuándo.

Según apunta Bolton, quien ha dirigido esta obra en varias ocasiones, esta ópera ha suscitado diversas reflexiones acerca de "los principios reformistas de Gluck, los cambios positivos y su influencia idiomática".

En este sentido, según señala Mortier en un comunicado, del cual el musicólogo José Luis Téllez ha hecho un resumen durante la presentación, tanto 'Alceste' como 'Lohengrin', de Richard Wagner, "contradicen el consumismo de la nueva burguesía de un modo brillante, retomando de nuevo la idea del 'dramma per musica' de Claudio Monteverdi con mucho talento, cada una con sus respectivos medios estilísticos tanto musicales como dramáticos".

El exdirector del Teatro Real y actual consejero artístico no podrá acudir al estreno porque se encuentra en mitad de un tratamiento contra el cáncer que padece y que no podrá interrumpir durante 2 semanas.

"Escuché esta nueva obra con gran concentración. De inmediato, la ópera me cautivó y me conmovió de tal manera que caí de rodillas en mi palco y permanecí así hasta el final de la representación", señala Mortier en su escrito.

Leer más acerca de: