Imagen de la exposición 'Tentativas de hacer lugar' en el Reina Sofía - EUROPA PRESS
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Reina Sofía ha presentado este martes 3 de mayo su nueva exposición 'Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995', una muestra de Alejandra Riera que plasma "la hospitalidad y el afecto" del museo como señas de identidad de su "nueva forma de trabajar" tras la pandemia
"Con la pandemia nos planteamos la necesidad de nuevas formas de trabajar, ese cambiar es algo que Alejandra --y toda la gente que está con Alejandra-- vienen haciendo desde hace tiempo. Este proyecto refleja eso a partir de dos términos: la hospitalidad y el afecto", ha expresado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
'Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995...' es una exposición que no tiene un recorrido lineal programado. La nueva muestra recoge un trabajo iniciado hace cinco años, y que, además, se articula en tres lugares distintos del Museo: las salas de la tercera planta de Sabatini, el jardín y las salas de bóvedas.
En primer lugar, la tercera planta de Sabatini, mediante diez espacios, recoge un conjunto de obras de Riera, donde retoma trabajos anteriores. Esta parte se plantea como un tejido en el que hay obras de otros artistas y no artistas con los que Alejandra Riera ha realizado proyectos, a modo de cuadro colectivo, de poesía de lo conjunto; son evocaciones, con obras o sin obras.
Por ejemplo, en uno de los trabajos situados al final del recorrido, centrado en un área de la población francesa de Valence, los textos e imágenes dialogan sin que unos sirvan de explicación a las otras, ni viceversa. Las fotografías expuestas proceden de archivos o han sido tomadas por la propia Alejandra, los textos son intercambios con los habitantes de la zona.
En segundo lugar, en la planta baja, también del edificio Sabatini, se encuentra el jardín del antiguo hospital donde, desde 2017, el colectivo Jardín de las mixturas, abierto e integrado por personas de dentro y fuera del museo, ensaya formas de convivencia.
El título 'tentativas de hacer lugar' alude a la importancia de construir un espacio que busca romper con el individualismo y la segregación de todo tipo, de raza, de género y de roles. "Un jardín donde --de algún modo-- una comunidad de afectos, una comunidad de gente del museo y de fuera del museo rompe los roles", han señalado desde el museo.
"El vigilante y el conservador van trabajando en el mismo papel, donde la idea de un jardín tradicional se rompe y se busca algo distinto", ha expresado Borja-Villel. Lo que se hace en este espacio tiene que ver con la historia del edificio, mirar a otras presencias, no necesariamente humanas: la vegetación como presencias y pensamientos en movimiento
Finalmente, se encuentra las salas de bóvedas del edificio Sabatini, donde se recupera la acción iniciada en 2013 con el proyecto 'poética(s) de lo inacabado', en la que se abrió un hueco en uno de los muros que permite desde entonces el paso de aire y luz, desde el exterior hasta el subsuelo.