La Alhambra opta hoy a ser elegida una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 2:01


GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alhambra de Granada opta hoy a ser elegida una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el concurso organizado por la Fundación 'New7Wonders', que dará a conocer en una gala en el Estadio de la Luz de Lisboa (Portugal) los resultados de la votación mundial, que se podrán seguir también en directo en la capital granadina a través de un espectáculo multimedia en el Paseo del Salón.

Aunque la Alhambra no ha figurado, según los comunicados oficiales de la Fundación que dirige el suizo Bernard Weber, entre los diez monumentos más votados en los meses anteriores, lo cierto es que el ánimo en la capital granadina es bueno, tras las últimas iniciativas para promover el voto en favor del recinto nazarí, único monumento español candidato.

Hasta Lisboa se ha desplazado el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, acompañado de los concejales de Cultura, Juan García Montero, y Turismo, María Francisca Carazo, a los que se suman representantes de otras administraciones como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, o el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo.

La candidatura de la Alhambra ha recabado durante estos meses numerosos apoyos para conseguir entrar en la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo, entre los que destacan el de los Reyes de España, que votaron en Fitur, y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo hizo en un acto en Granada.

La ciudad-palatina compite, entre otros, con la Acrópolis de Atenas, la pirámide de Chichen Itza, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París, la Gran Muralla China, el Machu Pichu, la ciudad de Petra, las estatuas de la Isla de Pascua, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el Taj Mahal de la India, diez de los 21 monumentos finalistas que contaban con más votos el pasado 7 de junio.

Desde entonces, fecha en la que la Alhambra se encontraba en el segundo grupo, la Fundación no ha facilitado más datos sobre las votaciones, por lo que Granada confía en haber logrado aupar a una de las siete primeras plazas a la que es considerada ya por la ciudadanía una maravilla.

Pero la carrera de la Alhambra para convertirse, dado el caso, en una Nueva Maravilla del Mundo no ha estado exenta de polémica prácticamente hasta el final del concurso, que culmina hoy. Numerosas administraciones, colectivos y empresas han respaldado la candidatura granadina, en un concurso que no ha contado, sin embargo, con el visto bueno de la Unesco, que se desmarcó de la iniciativa privada.

Pese a los detractores, un abrazo al monumento con más de 8.000 personas y numerosos actos celebrados en la Alhambra en los últimos meses, así como en otros puntos de la geografía nacional, han buscado conseguir que el monumento sea declarado Nueva Maravilla del Mundo mañana, 7 de julio de 2007.

Lo sea o no, la campaña publicitaria desarrollada reportará, sin duda, beneficios a la capital granadina y por extensión a la comunidad autónoma por los numerosos turistas que se prevé acudan a la ciudad para conocer la Alhambra, el monumento más visitado de España, que sigue y seguirá las directrices de la Unesco para su conservación, según ha reiterado la Junta de Andalucía.